Participación de Delfina Gómez en la CONAGO
in

Exhorta SEP a formalizar el proceso de inscripción de alumnos

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, insistió en que el regreso a las escuelas, programado para el lunes 30 de agosto, será voluntario en todo el país.

Asimismo exhortó a madres, padres de familia y tutores a que formalicen el proceso de inscripción para que sus hijos sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional. 

Al participar en la reunión virtual con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Gómez Álvarez reiteró que no se solicitará ningún documento o carta compromiso a las familias, ya que no se va a generar preocupación o dudas sobre la viabilidad del regreso en las comunidades escolares. 

Del mismo modo informó que tras intercambiar experiencias con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se determinó que las autoridades educativas deberán atender tres aspectos fundamentales en el regreso a las escuelas: analizar la realidad socioemocional de las y los alumnos; revisar el avance en los aprendizajes, e identificar los casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar. 

La funcionaria federal compartió con los integrantes de la Conago algunos de los temas a atender en el plan de trabajo que estableció la SEP con Unicef, entre ellos, el fortalecimiento de los canales de comunicación con los ciudadanos para aclarar dudas e inquietudes sobre el regreso a las escuelas y la implementación de un sistema de información para dar seguimiento al proceso. 

En tanto explicó  el protocolo de acciones para garantizar un regreso ordenado y responsable a las escuelas, y resaltó el trabajo de los gobiernos locales para generar condiciones óptimas en los planteles.  

Así también indicó que, a través del programa ‘La Escuela es Nuestra’, se entregan recursos adicionales a cerca de 17 mil escuelas, ubicadas en las zonas de mayor rezago, para atender instalaciones sanitarias. 

Sostuvo además que el uso de uniformes será opcional y que podrán reutilizarse los útiles escolares del curso anterior en apoyo a la economía familiar. 

Por último mencionó que el programa de educación a distancia Aprende en Casa continuará en funciones para atender a las y los alumnos que no regresen a las aulas.