“Estoy optimista; vamos bien en educación”: AMLO

El mandatario del País aseguró que la nueva titular de la SEP continuará fortaleciendo la educación pública.
Comparte la nota:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su gobierno va bien en materia educativa.

Durante la conferencia mañanera de este día desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo justificó su dicho en el hecho de que hay una participación entusiasta de los trabajadores de la educación.

“Hay una buena relación con el sector magisterial. No hemos tenido ningún conflicto”, dijo el mandatario del País.

Y es que recordó que en el sexenio pasado hubo represión y violencia en contra de los docentes del País, y criticó la participación de Claudio X. González en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Expresó que ahora en su gobierno es diferente, ya que se consideran mejores salarios para los maestros que menos ganan, además de que a la fecha se han basificado a 600 mil trabajadores del sector educativo.

“Ayer se dio conocer.  Son 600 mil trabajadores de la educación basificados en el tiempo que llevamos.  Voy as tener que recordar que lo que querían con la mal llamada reforma educativa era despedirlos y que pudiera trabajar como maestro cualquier persona. Por eso había un plan de cerrar todas las Normales.  Entonces, eso ya no sucede.  Acabamos de aumentar el sueldo de los maestros que ganan menos”, expresó López Obrador.

Dijo también que no se debe confundir el tema de la austeridad que se aplica en su Gobierno, ya que en los hechos, ahora hay más presupuesto que nunca para el rubro educativo.

“Una cosa es que haya austeridad, y otra cosa es que no se invierta en educación”, añadió.

En ese sentido recordó que ahora ya no se permiten programas como los bebederos escolares en donde hubo una corrupción equivalente a 10 mil millones de pesos, así como los pizarrones electrónicos del extinto programa Enciclomedia.

“Se está invirtiendo mucho en educación.  Basificación, mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación.  Nada más en becas, ¿cuándo en el País se habían otorgado once millones de becas?”, aseveró.

Así también refirió al programa ‘La escuela es Nuestra’, el cual dijo, otorga presupuesto de manera directa a las Asociaciones de Padres de Familia para que los ocupen en el mantenimiento de los planteles educativos y con ello, contrarrestar el tema de la cuotas escolares para que la educación sea realmente gratuita.

“Ahora se está entregando a cada sociedad de madres, de padres de familia, su presupuesto para el mantenimiento, con el propósito de que la educación sea gratuito”.

Por último dijo que con la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, se va a garantizar que se siga fortaleciendo la educación pública.

“Estoy optimista.  Vamos bien, no va a faltarle el sueldo a los maestros, no se les va a faltar el respeto como era antes que se les faltaba el respeto.  Vamos a seguir entregando los presupuestos a las sociedades de madres de padres de familia, ya van a venir los nuevos contenidos en los libros de texto.  Vamos a seguir entregando las becas, incluso va haber un aumento en el monto de las becas para los estudiantes”.

TEMÁTICAS: AMLO | EDUCACIÓN | SEP