in

Esto plantea la SEP para los maestros que se negaron a recibir la vacuna contra el COVID-19

La Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que fue mínimo el número de docentes que se negaron a recibir la vacuna contra el COVID-19.

En declaraciones a la prensa durante su visita al jardín de niños «Celic», en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, Gómez Álvarez afirmó que se respeta el derecho que tienen las personas de decidir si se quieren vacunar o no.

«Como decía nuestro Presidente y lo ha comentado, somos muy respetuosos, no vamos a obligar a nadie, nos vamos a ir precisamente por esa conciencia, por esa situación de convencimiento a través de la cuestión hablada.  Ellos tienen su derecho a decir no me vacuno, pero nosotros también tenemos la obligación de cuidar las medidas de precaución para nuestros niños».

Detalló que esos docentes seguirán trabajando en modalidad a distancia, ya que no se permitirá que trabajen de manera directa con los estudiantes.

«Lo que se trataría de hacer es que estos maestros si se puedan presentar a través de la cuestión de lo que es la educación a distancia o establecer algunos mecanismos que puedan trabajar, pero no directamente con los niños».

Aseguró también que se desconoce con exactitud el número de docentes que se negaron a recibir la vacuna, así como aquellos que fallecieron a causa del COVID-19.

Respecto al tema de deserción escolar, la funcionaria señaló que ésta oscila entre el 2.5 por ciento, en todos los niveles de enseñanza, con mayor prevalencia en las instituciones educativas particulares.

Sostuvo que entre los casi un millón de alumnas y alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior que retomaron las actividades presenciales, prevalece un entorno de alegría y bienestar, sobre todo, por la necesidad de compartir con sus compañeros de clase y retomar sus aprendizajes.

Por último descartó que para el ciclo escolar 2021-2022 se vayan a implementar los nuevos libros de texto gratuitos, ya que dijo, primero se debe trabajar con los planes y programas de estudio, así como los contenidos educativos.