El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante la posibilidad de que la exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, retome el control del organismo sindical.
Y es que advirtió que los sindicatos no deben estar apoyados por el gobierno en turno y que los trabajadores son los que deben elegir libremente a sus representantes.
De acuerdo con El Universal, Gordillo Morales sólo está a la espera de un fallo del del Tribunal Superior de Justicia Administrativa para convocar la reanudación del congreso nacional del magisterio de 2013 cuando ella fue capturada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y si todo es favorable para ‘La Maestra’, retomará la dirigencia del SNTE e impondrá al maestro Moisés Jiménez, quien apoyó a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.
Ante ello, el Presidente Electo advirtió que durante su sexenio habrá una nueva etapa, en donde sea la democracia forma de vida y forma de Gobierno.
Así lo dijo Andrés Manuel López Obrador:
“Tiene que haber democracia sindical, ya deben ser los trabajadores los que elijan a sus representantes, ya estamos en una etapa nueva, ya los sindicatos no deben estar apoyados por el gobierno, los líderes sindicales no deben representar al gobierno, deben representar a los trabajadores y se tiene que garantizar que en la elección de los dirigentes se respete el voto libre y secreto, no imponer dirigentes”.
“Ya se terminó esa etapa, estamos ya en un tiempo distinto, nuevo, ahora es democracia como forma de vida y como forma de gobierno, democracia en la familia, nada de autoritarismo en la familia, democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la sociedad, democracia en el gobierno, nada de imposición, nada de cacicazgos, son los ciudadanos los que eligen libremente a sus representantes, esas son las reglas, no hay protegidos del gobierno. Tenemos compromiso con los ciudadanos, compromiso con el pueblo, compromiso con la democracia”