¡Este es el plan de acción para contrarrestar la violencia escolar!

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching, de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ...
Image

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching, de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Gobernadores, así como Carlos Mancera Corcuera, Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), firmaron un Plan para la Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia escolar.

Desde la escuela primaria Benito Juárez de la Ciudad de México, el Secretario de Gobernación señaló sobre la importancia de garantizar que las escuelas sigan siendo un espacio seguro.

Recordó que el número de emergencias 911 apoya situaciones dentro de la casa, en las escuelas y en cualquier lugar en el que se presenten eventualidades.

Asimismo, reconoció la coincidencia sobre la participación de que los padres de familia, desde sus hogares, para que en colaboración con sus maestros revisen las mochilas de sus hijos, y les enseñen los valores de convivencia.

“…hagamos lo que nos toca. Papás tienen una gran responsabilidad, orientar y ayudar a sus hijos a distinguir entre lo bueno y malo”.

En tanto Aurelio Nuño afirmó que con la firma de este Plan de Acción se profundiza y aceleran los trabajos en materia de convivencia escolar y seguridad en las escuelas, con la participación de los gobiernos federal y estatales, maestros y padres de familia, con la introducción de las habilidades socioemocionales consideradas en el nuevo Modelo Educativo.

En ese sentido destacó el valor del programa Mochila Segura, que ya se aplica en 20 estados del país, y que en 11 de ellos se ha evitado el ingreso de armas blancas y drogas, y en cinco armas de fuego.

El plan de acción suscrito para contrarrestar la violencia escolar consta de ocho puntos entre los que destaca la vinculación entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de las instituciones del sector salud, para desarrollar y difundir protocolos claros y sencillos, así como redes interinstitucionales de apoyo, que permitan a los docentes en servicio y a los padres de familia y tutores identificar conductas de riesgo de algún educando para canalizarlo, en su caso, a la debida valoración y atención por parte de instituciones y profesionales especializados.

Precisa el plan que las acciones que se lleven a cabo deberán seguir protocolos que eviten cualquier estigmatización de las niñas, niños y adolescentes.

Descarga plan de acción para la prevención social de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar