El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó una condena enérgica por la intromisión del Gobierno de Nayarit en la elección de la dirigencia de las secciones 20 y 49 en esa entidad, a través de funcionarios y la fuerza policiaca.
En un comunicado de prensa, el organismo sindical calificó de “acto autoritario sin precedente y una violación al derecho constitucional de nuestros agremiados a elegir libremente a sus dirigentes”.
En ese sentido responsabilizó al gobernador de esa Entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, de la inestabilidad que puede provocar “su descarada intervención, cuyo propósito es evitar que los trabajadores de la educación elijan a sus dirigentes. Su impotencia para dialogar la sustituye por la ley del garrote”.
Y es que señaló que el Ejecutivo Estatal está provocando un conflicto al ordenar acosar, vigilar y pretender conculcar los derechos constitucionales que los trabajadores de la educación han conquistado tales como la autonomía, democracia y libertad sindicales.
- TE PUEDE INTERESAR:
Revienta SNTE a Gobernador de Nayarit por reforma a Ley de pensiones y jubilaciones
“Detrás de este acto ilegal se encuentra su intención de apoderarse de las dirigencias de las secciones sindicales, para que aplaudan reformas regresivas como la recientemente aprobada a la seguridad social, que privatiza las pensiones y viola los derechos adquiridos”.
Por lo anterior, la dirigencia del SNTE lanzó un llamado a las autoridades educativas y laborales de orden federal para que intervengan y cese de manera definitiva todo acto que vulnere la autonomía, la unidad y la democracia sindicales en Nayarit.
“En el SNTE estamos a favor de la legalidad que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en todos los ámbitos de la vida nacional, por lo que exigimos al Gobierno de Nayarit respetar nuestra autonomía sindical”, puntualizó.