Aunque el nuevo Plan de Estudios 2022 para Educación Básica se organiza y funciona a través de Campos Formativos, el diputado Emilio Manzanilla Téllez del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación y elevar a rango legal una nueva asignatura en todos los niveles educativos: Formación de Conciencia y Ciudadanía.
Sí…¡una nueva asignatura!
La propuesta que ya fue turnada a la Comisión de Educación tiene como objetivo que la formación cívica y ética deje de ser un accesorio del plan de estudios y se convierta en eje obligatorio para formar ciudadanía crítica, informada y con valores.
¿Qué propone exactamente la iniciativa?
La reforma plantea modificar la fracción XXIV y añadir una fracción XXV al artículo 30 de la Ley General de Educación, para que la enseñanza de derechos y obligaciones constitucionales, pensamiento crítico, ética pública y valores sociales sea obligatoria y no opcional.
Y es que según el legislador, estos contenidos deben ser parte estructural de la educación pública, orientados al fortalecimiento del tejido social, el desarrollo comunitario y la transformación nacional.
Civismo de memoria y poca democracia
En la exposición de motivos, Manzanilla Téllez señaló que la falta de una formación cívica integral debilita la democracia, fomenta la corrupción y agranda la brecha entre la sociedad y el poder.
Asimismo reconoce que, aunque históricamente la educación pública en México ha buscado formar ciudadanos con valores republicanos y justicia social, el civismo se ha reducido a enfoques memorísticos, y poco útiles para desarrollar competencias ciudadanas reales.
En tanto advierte con base a estudios nacionales e internacionales, rezagos importantes entre jóvenes en conocimientos, actitudes y prácticas democráticas.
¿Para qué elevar la materia a rango legal?
Es por eso que el petista propone que la asignatura de Formación de Conciencia y Ciudadanía tenga un respaldo legal, porque asegura que es necesario garantizar que, en todos los niveles educativos, se impartan contenidos obligatorios sobre:
-Derechos humanos
-Obligaciones constitucionales
-Pensamiento crítico
-Ética pública
-Cooperación social
-Valores de corresponsabilidad
En resumen, el legislador busca con su iniciativa que se formen ciudadanos más críticos y menos tolerantes a la corrupción, que cuestionen el poder público y no normalicen prácticas como el clientelismo.
Por último, la reforma estaría alineada con el artículo 3º constitucional, ya que presumió que promueve el respeto a los derechos humanos, la solidaridad política, la dignidad de la persona y la autonomía intelectual y moral.
¿Opiniones? Te leemos en los comentarios.
