El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó formalmente el Pliego Nacional de Demandas (PND) 2026 al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
En las instalaciones de la dependencia federal, Cepeda Salas destacó que el PND es resultado de la Octava Consulta Nacional, ejercicio que calificó como democrático en el que participaron un millón 549 mil 60 trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país.
Asimismo explicó que el documento concentra las principales exigencias del magisterio en materia económica, laboral, social y profesional.
Ahí, el también Senador de Morena refrendó el compromiso del sindicato con el fortalecimiento de una educación pública de calidad, orientada al desarrollo integral y al bienestar social de la nación.
En tanto enfatizó que las maestras y los maestros afiliados al SNTE mantienen una disposición permanente para aportar su esfuerzo y experiencia en favor de la mejora del sistema educativo nacional y del progreso del país.
El líder magisterial reconoció la apertura mostrada por el Gobierno de la Cuarta Transformación y por la Secretaría de Educación Pública para sostener el diálogo y dar cauce a los temas prioritarios de la agenda educativa y laboral del magisterio, antes de detallar los principales planteamientos contenidos en el Pliego Nacional de Demandas 2026.
Entre las demandas que contiene el PND 2026 está el incremento al sueldo tabular de al menos un 13%, así como un nuevo Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.