ENLACE, síntoma del carácter fallido del modelo de evaluación.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Jornada, en su editorial de hoy destaca la desaparición de la prueba ENLACE anunciada por el propio Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor.

Según el rotativo  desparecer la prueba es una buena noticia si se atiende a las críticas formuladas desde hace años por especialistas, organizaciones sociales, autoridades escolares, docentes y familiares de estudiantes en contra de la referida prueba, considerada un instrumento inoperante desde el punto de vista técnico y pedagógico –por pretender evaluar con exámenes estandarizados realidades sociales diversas–, que ha resultado, en consecuencia, profundamente ineficaz para mejorar la calidad educativa.

Y cita datos de la misma SEP para sostener la ineficacia de la prueba, donde el sexenio pasado seis de cada 10 alumnos de educación básica se situaron en los niveles elemental e insuficiente de la citada prueba, y esa proporción se eleva a casi ocho de cada 10 en lo que respecta a los estudiantes de secundaria.

Asimismo destacó el hecho de que la prueba esté vinculada con la obtención de beneficios económicos por parte de los docentes, lo cual constituye un incentivo perverso debido a que la labor de  éstos se orientó casi exclusivamente a la memorización de los contenidos de ENLACE por parte de sus educandos.

Del mismo modo, la prueba no es más que un síntoma del carácter fallido del modelo de evaluación de la enseñanza y de las consecuencias negativas de abordar un asunto público, complejo y multidimensional como la educación con una visión tecnocrática, reduccionista y basada en la recompensa económica y en el castigo.

Sin embargo, La jornada subrayó que dicho modelo lejos de desaparecer se ha consolidado en meses recientes, con la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa que condiciona el ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el sistema educativo a la aprobación de evaluaciones estandarizadas y que ha sido ampliamente rebatida y cuestionada.

Es en ese escenario, que el anuncio de que será el recien creado y autónomo  INEE el que diseñe los nuevos instrumentos de evaluación, se corre el riego de que se reproduzcan y amplíen los mismos vicios y las carencias de ENLACE.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio