En regreso a clases, SEP prevé asistencia alternada de niños “durante varios meses”

Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), prevé la posibilidad de que, al concretarse el regreso a clases de manera presencial,  la asistencia alternada de las niñas, niños y jóvenes a las escuelas se mantenga durante varios meses.

En el documento Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021 que los docentes analizarán en la Sesión intensiva del Consejo Técnico, la dependencia educativa estimó que el tiempo de trabajo presencial se reducirá”.

En ese sentido planteó a los maestros idear formas de trabajo que combinen clases en el aula con estudio en casa, la cuales no deben solamente dejar tareas o ejercicios para aplicar lo aprendido, sino pensar en actividades creativas e interesantes que los estudiantes puedan realizar de manera autónoma o con apoyo de una persona adulta, considerando su edad.

Asimismo advirtió que el tiempo de trabajo presencial podría reducirse aún más si se detecta en una escuela un sólo caso de COVID-19.

En tal situación, la SEP precisa que las clases se suspenderán por un lapso de 14 días: Esta eventualidad exige preparar -y acordar con madres y padres de familia- los mecanismos de comunicación y seguimiento para sostener actividades de estudio a distancia, o presenciales siempre sin provocar la aglomeración de NNA o de personas acompañantes”.

Del mismo modo plantea sobre la necesidad de que el trabajo educativo se concentre en aquellos contenidos realmente fundamentales y dejar en segundo plano contenidos puramente informativos.

…habrá que dar prioridad al desarrollo socioemocional, a la formación de hábitos congruentes con estilos de vida saludables y al desarrollo de habilidades intelectuales que constituyen la base del aprendizaje autónomo y son instrumentos indispensables para la vida social, tales como la lectura, la escritura, el razonamiento matemático y la resolución de problemas, plantea la SEP en dicho documento.

Por lo anterior, la dependencia sugiere al magisterio el trabajo por proyectos con el objetivo de combinar estudio e indagación en aula y en casa.

Otra sugerencia que puntualiza la SEP, es el hecho de que los docentes pasen de grado junto con sus alumnos, principalmente donde no exista cambio de nivel educativo.

El ciclo escolar iniciará después de varios meses de suspensión de actividades presenciales. La mayoría de niñas y niños continuarán con la maestra o el maestro que atendió al grupo en el ciclo anterior, otra parte lo hará con otro docente”.

Cabe señalar que el mismo documento advierte que el regreso  a clases de manera presencial será posible solamente cuando el semáforo sanitario se encuentre en color  verde.

  • Te puede interesar: 

Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2020-2021

TEMÁTICAS: SEP