in

Empresas ganadoras de la licitación de laptops ofertaron sin tener fabricante.

La licitación de las 240, 000 laptops para niños de quinto y sexto grado de primaria de los estado de Tabasco, Colima y Sonora revela que se realizó con anomalías.

Según el diario Reforma, la compañía china Haier International Limited (HK) desmintió a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a una carta entregada a la dependencia federal, la empresa negó  que tuviera relación de negocios con las firmas ganadoras de la licitación.

Asegura que nunca convino con Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Grupo Arca precios ni tiempos de entrega de los equipos que ofertaron estas empresas en el concurso de la Secretaría de Educación.

Al parecer, dichas empresas ganaron la licitación con propuestas de laptops de Haier sin que existiera de por medio autorización ni negociación previa del fabricante.

«Negamos la información publicada por la SEP en su boletín número 81 donde señala que las empresas ganadoras informaron que el fabricante (Haier) se negó a mantener el precio original del producto y los tiempos de entrega«, señala la misiva de HK, a la que según REFORMA tuvo acceso.

El rotativo señala además que, en otra carta enviada a la SEP el 4 de junio, advierte que la única compañía autorizada en México para ofertar sus laptops es Synnex, empresa que  quedó en segundo lugar en la licitación.