Aunque el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconozca la disposición de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de optar por la vía institucional para hacer llegar sus propuestas en materia educativa, la verdad es que el organismo de la evaluación defenderá a capa y espada la reforma educativa del Gobierno Federal.
Lo anterior en clara referencia a la iniciativa ciudadana que la Coordinadora entregó en la Cámara de Senadores para reformar los artículos 3º y 73 de la Constitución.
En el comunicado No. 13 del presente año, el organismo de la evaluación deja en claro dos aspectos que en sustancia revelan que el INEE es un férreo defensor de la reforma:
1.- No debe haber cambios a la reforma educativa.
El INEE asegura con tal vehemencia que “una parte mayoritaria de la sociedad mexicana se ha inclinado a favor de la Reforma Educativa”.
Dicha aseveración es un contundente no a las pretensiones de la CNTE de modificar la reforma en la materia, es decir, el razonamiento del INEE obedece a que, si la mayoría de los mexicanos está a favor de la reforma educativa, entonces no tiene lógica que una minoría como la disidencia magisterial pretenda cambiar la Constitución.
Es más, el INEE ofreció una cifra como punto a favor de la reforma educativa: más de 800 mil docentes han participado en los procesos de evaluación.
Sin embargo, nada dice el INEE del humor de los maestros que, previa campaña de miedo encabezada por el gendarme de la SEP, fueron sometidos a la evaluación so pena de perder el empleo (es preciso recordar aquí el fracaso del INEE y de Aurelio Nuño que quisieron acuñar el concepto de “derecho a la evaluación de los maestros“).
2.- Defensa de la Reforma Educativa.
El INEE está dispuesto a acudir al mismísimo Congreso de la Unión a “dar a conocer su opinión, en el ámbito de su competencia”.
La opinión del INEE claramente será para contradecir a la Coordinadora, demostrar que los cambios constitucionales que propone el magisterio disidente no son los que el País necesita y que, por el contrario, la actual reforma educativa aunque imperfecta, rendirá frutos a largo plazo.
En ese sentido no hay mucho que decir de las posiciones encontradas INEE-CNTE en torno a la reforma educativa, principalmente el texto constitucional del artículo tercero que condiciona la permanencia de los maestros en el servicio, razón de ser de una de las evaluaciones que más cuestionamientos y rechazo ha generado al interior del magisterio: la del desempeño docente.
EL COMENTARIO APARTE.- La verdad sea dicha, la evaluación del desempeño docente sí tronó en Michoacán.