“El día que estén conectadas todas las escuelas, ese día va a iniciarse un piso parejo”: Moctezuma


El día que estén conectadas todas las escuelas, ese día va a iniciarse un piso parejo. No es de la noche de la mañana porque además de la conectividad va a tener que venir el equipamiento y la capacitación”, aseguró el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán

Al participar en el Foro Actúa 2020, el funcionario consideró que la educación con conectividad, es una herramienta poderosa para un desarrollo más parejo.

“El día que se puedan conectar en todos lados a todos lados, entonces tendremos una educación que va a tener una herramienta muy fuerte para poder desarrollarse de una manera más pareja”, añadió.

El funcionario expresó que se busca que todas las escuelas del país tengan conectividad en los próximos dos años.

Destalló que ante la contingencia sanitaria se han creado más de 5 mil 400 programas educativos de televisión para las clases a distancia a través del programa ‘Aprende en Casa II’.

Del mismo modo abundó que la capacitación magisterial es otro aspecto que es necesario para fortalecer la educación.

El hecho de tener maestros que permanentemente capacitados, actualizados, porque finalmente son la correa de transmisión de los conocimientos a niñas y niños.

Añadió que va a contribuir mucho si los docentes “tienen una mentalidad abierta donde se ven como personas que generan el ambiente de aprendizaje, más que estar dictando para enseñar, eso va a contribuir muchísimo”.

Incluso consideró que la pandemia ayudó en la capacitación magisterial, ya que 1 millón 200 mil docentes se capacitaron en materia digital, “cuando la mayoría de ellos nunca había usado una computadora”.

Asimismo, Moctezuma Barragán afirmó que ante la pandemia del COVID-19 han surgido nuevos aprendizajes por el uso de la educación a distancia.

Todo el tema digital ha sido un gran aprendizaje para la sociedad, maestros y alumnos. El tema de la autoestima, niños y niñas que no se atrevían a entrar a la computadora o el celular y conectarse, ver que pueden hablar con sus amigos”, dijo.

Y agrego:

El autoaprendizaje, exigirse a sí mismos, toda la flexibilidad, ser flexibles precisamente para afrontar problemas en la vida y, finalmente, la creatividad, ha habido una creatividad impresionante para abordar los problemas de la pandemia”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate