Ante los recientes anuncios de equiparar los salarios del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y los docentes de menos categorías con ingresos menores a $16mil mensuales, surgen interrogantes que es preciso atender:
1. ¿Vendrá alguna tentación de autoridades oficiales de aumentar la jornada laboral del magisterio?
2. Si esto existiera, ¿sería legal? ¿se podría contravenir? ¿se debe estar alertas por éstas tentaciones ?
3. Es necesario revisar el caso de los docentes con plazas que contienen carrera magisterial en nivel A, o aquellos que tienen K1 o Promoción Horizontal nivel 1, debido a que ellos ya están en el límite de los $16 mil y cuál será el tratamiento para futuras negociaciones por el esfuerzo realizado en años anteriores
4. Los directivos de plaza inicial, ¿ganarán menos o igual que un trabajador de grupo y el PAAE?, ¿su despegue salarial por desempeñar una función especializada a cuánto deberá ascender? Si el sueldo mensual es de $16mil, ¿a cuánto deberá compensarse a esta función?
5. ¿Qué estímulos se otorgarán a los directores, supervisores y jefes de sector fuera de estos parámetros y que contienen las tasas más altas de ISR?
Estos temas, son los más incisivos en cada mesa de las escuelas. Se congratula el personal por el apoyo histórico del PAAE y de los docentes de menos categorías, pero los segmentos mencionados también elevan su voz, debido a que el principio de progresividad es fundamental para promover la igualdad y la equidad salarial