in

El asunto magisterial – Al mismo ritmo – La función notarial.

En el Congreso del Estado cuatro partidos políticos no olvidan que el problema magisterial está latente. Durante la segunda sesión del primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, las fracciones parlamentarias manifestaron su postura respecto de problemas que afectan a la sociedad. Al hacer referencia al problema magisterial 4 de los 8 partidos afirmaron que otorgan su apoyo a los trabajadores de la educación para armonizar las leyes secundarias de la reforma educativa y garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Los partidos del Trabajo, Alternativa Veracruzana, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano han sido claros al dar a conocer su posicionamiento respecto del problema, en tanto que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática prefirieron no mencionar el asunto.

El jueves 14, los posicionamientos de los mencionados partidos políticos respecto del problema que vive el magisterio veracruzano fueron los siguientes:

Partido del Trabajo, diputado Fidel Robles Guadarrama: “Los problemas para los veracruzanos no acaban, son cada vez más y de mayores dimensiones. No son producto de la coyuntura ni de los intereses aviesos de algunos líderes. Se trata de un descontento extendido y sistémico. Y es así por las políticas impuestas contra los derechos e intereses de las mayorías y de la nación, como sucede ahora con la privatización de la educación disfrazada como “autonomía de gestión”…

“En 1932, Adalberto Tejeda, último gobernante revolucionario en Veracruz, realizó una Reforma Educativa Radical, de orientación socialista, para impedir que los poderosos se aprovecharan de los humildes, de los desprotegidos. Ahora, los poderosos se aprovechan nuevamente de los más explotados para hacerlos pagar las privatizaciones que los beneficiarán a ellos y a sus familias. El movimiento magisterial será el talón de Aquiles del sistema político, como lo fue en Oaxaca. La supuesta legalidad que ampara a los líderes oficiales y oficialistas, no podrá contra el curso de la historia. El sistema de control sindical caerá y dará paso a nuevas manifestaciones sindicalistas, al igual que caerán las contrarreformas laboral, educativa y energética.

“El Partido del Trabajo está y estará siempre al lado de las causas de la sociedad. legislaremos con quienes defienden los bienes de la nación y del Estado, con los movimientos por derechos laborales, por los excluidos y explotados.

“Llamamos a los veracruzanos a que se manifiesten como lo han estado haciendo, a que exijan sus derechos, a que estén atentos a lo que hacen sus autoridades, a que nos demanden a todos los legisladores cumplir con nuestra función pública de ser sus representantes ante el poder”.

Partido Alternativa Veracruzana, diputado Francisco Garrido Sánchez: “La educación ha sido el medio más importante para la superación individual y colectiva, queremos una educación de calidad pata todos; por ello, haremos un análisis serio y responsable de lo que será la armonización de las leyes educativas federales para adecuarlas a la realidad de Veracruz buscando siempre que se respeten los derechos y la dignidad de los trabajadores de la educación”.

Partido Movimiento Ciudadano, diputado Cuauhtémoc Pola Estrada: “Somos aliados de las justas demandas laborales del magisterio veracruzano, lo acreditamos en el congreso federal, nuestros diputados y senadores federales votaron en contra de la mal llamada reforma educativa que no es más que una reforma laboral exigimos desde esta máxima tribuna del estado tolerancia, respeto y diálogo con todos los grupos magisteriales.

“Movimiento Ciudadano quiere ser parte de la solución del problema magisterial y del problema educativo, Movimiento Ciudadano abonará para su pronta solución”.

Partido Nueva Alianza, diputado Eduardo Sánchez Macías: “Para Nueva Alianza la educación es un eje rector de su actuar, por ello pondremos todo nuestro empeño en la armonización de la legislación local y a lo establecido en la reforma constitucional en materia educativa y en las leyes secundarias, que se logre el equilibrio necesario para que el mandato del constituyente permanente orientado a elevar la calidad educativa sea compatible con el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

“Sabemos perfectamente que este tema ha dividido a la opinión pública y que existen diversas voces que se han expresado para manifestar su oposición a los términos de la reforma educativa, por ello convocamos a los interesados a un dialogo abierto, respetuoso y propositivo para tratar de encontrar en medio de las naturales divergencias que en este asunto puedan existir los puntos de encuentro que nos permitan avanzar en el gran reto que representa para el país y para Veracruz en lo particular, mejorar la calidad de nuestro sistema educativo”.

Un día después, el viernes 15, el diputado Cuauhtémoc Pola exhortó a todos los maestros, movimientos y sindicatos magisteriales a enriquecer sus propuestas para la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa y presentarlas ante el Congreso del Estado para generar el diálogo, el debate, y evitar con ello que la iniciativa que está por enviar el gobernador del estado sea mayoriteada.

“Todos deben ejercer su derecho constitucional de participar, independientemente de que integren o no un sindicato o un movimiento magisterial, en el Congreso del Estado están las fuerzas progresistas dispuestas a ser facilitadoras del diálogo y la negociación”, puntualizó.

*** En el gobierno municipal, el ritmo de trabajo es el mismo que el del primer día. Hace dos días, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, entregó 360 metros lineales de guarniciones, banquetas y mejoramiento de terracerías en la colonia Jacarandas, en las calles Anexa y Gravilias. La inversión de 1.4 millones de pesos facilitó la intervención de más de dos mil metros cuadrados de superficie con material calizo, lo que genera un beneficio directo a dos mil personas. Para quienes no ven las obras que se realizan en Xalapa, los 360 metros lineales entregados en la mencionada colonia son de muchísima ayuda para las personas que viven en ese sector de la ciudad, quienes tenían muchas complicaciones para transitar por esas calles, especialmente en tiempos de lluvias.

Antolín Bautista Hernández, presidente del patronato formado por los vecinos para gestionar las mejoras de sus vialidades, y la niña Yesica Bautista Colorado, dieron constancia de los beneficios de la obra mencionada. Ellos mismos dijeron que cada vez que llovía tenían que caminar entre el lodo que se formaba, situación que ha cambiado después de varios años de esperar que varias administraciones municipales les hiciera caso en sus demandas.

Desde el primer año del gobierno local, en muchas colonias de la capital del estado se han realizado obras que han cambiado sustancialmente la vida de la gente. A pesar de ello, hay quienes se empeñan en no quererlas ver.

*** En fecha reciente, se puso en circulación la cuarta edición del libro “La función notarial en el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá”, cuyo autor es el notario veracruzano Silvio Lagos Martínez. El libro fue publicado por Librería Porrúa Hermanos, mismo que se presentó el martes 12 en el auditorio “Carlos Ramírez” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en la capital tapatía.

Esta nueva edición ampliada fue comentada por el autor en una presentación organizada por Librería Porrúa Hermanos con un prestigio de más de 100 años; y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y del Colegio de Notarios de Jalisco.

“Se trata de una obra pedagógica de gran importancia para notarios, profesionales del derecho, agentes aduanales, académicos y estudiantes que conocerán las leyes notariales de los países firmantes del TLC, además con  nuevos temas de actualidad global y su repercusión en nuestro país y en el mundo entero”, dijo Lagos Martínez.

Para la presentación del libro, Porrúa Hermanos eligió la Universidad de Guadalajara por ser una de las más importantes comunidades académicas del occidente de México con más de 200 años de fundada y que ha contribuido al desarrollo de la cultura y el conocimiento de esa parte del país.

Los interesados en la cuarta edición de “La función notarial en el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá” pueden encontrar el libro en las librerías que ofrecen el sello Porrúa Hermanos de la capital del país.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com