in

El 68 % de los niños no están disfrutando las clases por televisión: Encuesta

El 68 por ciento de los padres de familia considera que sus hijos no están disfrutando ni se sienten interesados por las clases a distancia implementadas por la Secretaría de Educación Pública, a través del programa ‘Aprende en Casa II’.

Así lo señala la encuesta de Grupo Reforma en colaboración con la ‘Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey’.

La encuesta señala también que el 49 por ciento considera acertada la decisión de clases por Televisión, en tanto que el 45 por ciento la reprueba.

Señala además que el 48 por ciento califica como muy buenas o buenas las clases por televisión, el 14 por ciento como regulares y el 33 por ciento como muy malas.

Del mismo modo, la encuesta revela que el 75 por ciento de los padres considera que las clases a distancia afectarán el aprendizaje de sus hijos.

Destaca que el 5 por ciento cree que las clases a distancia por televisión son más efectivas que de forma presencial, el 11 por ciento que igual y el 79 por ciento que son menos efectivas.

Otro dato que revela la encuesta se refiere  al apoyo que los niños reciben para resolver dudas en las clases a distancia.  Y es que el 62 por ciento de los padres consideró que ellos son los que apoyan a sus hijos cuando tiene dudas, el 16 por ciento afirmó que reciben apoyo del maestro/a, el 14 por ciento de un familiar, el 1 por ciento de algún compañero o amigo, el 4 por ciento no especificó y el 2 por ciento de nadie.

Asimismo el 73 por ciento afirmó que las clases a distancia le han complicado sus actividades diarias y el 21 por ciento se le ha facilitado.

Respecto a algunos síntomas de las niñas y niños durante el tiempo que no han asistido a las clases presenciales, la encuesta revela que han manifestado enojo, ansiedad, tristeza, aumento de peso, miedo y depresión.


Metodología: encuesta nacional telefónica del 17 al 27 de octubre a 500 padres de familia cuyos hijos estudian en escuelas primarias y secundarias públicas.  Margen de error: +/-4.4 %.  Nivel de confianza 95 %.  Tasa de rechazo 52 %.  El 52 % de las entrevistas se realizó en teléfonos fijo y el 48 % a celulares.