Educación del futuro, ¿multimodal?

Colegium, empresa multinacional líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa, enfatizó en la transformación que la interacción pedagógica está sufriendo con nuevas metodologías como resultado de la presencia, cada vez más notoria en los salones de clases, de las TIC´s, y subrayó lo que podrían ser formas innovadoras de interactuar con los alumnos.

Algunos ejemplos de cómo la educación se está transformando, son las nuevas metodologías como el aula invertida, una de las innovaciones más atractivas para las nuevas generaciones. Según el estudio “The flipped classroom, a new didactic strategy”, este enfoque permite que el alumno pueda obtener información sin la presencia física de un profesor, utilizando las TIC´s para estudiar, antes de la clase, los contenidos correspondientes, para construir aprendizajes de forma autónoma, socializada e integrarlo a su realidad.

Por otro lado, se encuentran las distintas modalidades de la educación e- learning o aprendizaje a distancia. Este es otro tipo de educación o capacitación online, que permite eliminar las distancias y obtener procesos de aprendizaje en cualquier lugar del mundo. Además, facilita la entrega de otros conocimientos que no se alcanzan a ver en la sala de clases,
y aumentar el alcance de estos.

Así lo hizo la profesora de Historia y Geografía, Rosa Liarte, del colegio I.E.S. Eduardo Janeiro, de Andalucía, España. Todo comenzó el día que Rosa decidió crear un canal Youtube para alcanzar a entregar todos los conocimientos a sus alumnos y alumnas por medio de videos de 15 minutos. Gracias a esto, logró reforzar, contestar preguntas e impulsar el análisis en
el aula.

Siguiendo esta línea, Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium, entregó cuatro ideas para los profesores, de formas innovadoras para interactuar con los alumnos:

1.- Crear y administrar mecanismos efectivos para la incorporación y participación de las familias, con el fin de que se incentive y fortalezca el involucramiento de los padres en las experiencias escolares de sus hijos. Para esto, una gran ayuda son las plataformas de comunicación escolar que permiten dar acceso permanente a la información académica de los estudiantes, como así mismo generar instancias de coordinación entre el colegio y la familia para el trabajo conjunto en áreas o temas específicos.

2. Contar con un centro de recursos digitales en línea, que permita a estudiantes y familias acceder a los materiales de apoyo a los contenidos revisados presencialmente en clases. En este depósito, pueden incluirse recursos preparados por los mismos docentes o el centro escolar, como así mismo de otras fuentes.

3.- Organizar espacios de trabajo virtual y cooperativo, donde sea factible generar comunicaciones pedagógicas de los alumnos con el profesor y entre ellos. Esos pueden ser documentos compartidos, como así mismas canales de comunicación en tiempo real.

4.- Generar espacios de intercambio remoto entre escuelas o grupos de alumnos que se encuentren en lugares distantes geográficamente, pero que compartan intereses o proyectos comunes. A través de plataformas de video conferencia se posibilita el trabajo cooperativo y la experiencia de colaboración remota.

 

 
 

Comenta la publicación.