Con la muerte de Eduardo Germán Hughes Galeano, el escritor uruguayo conocido literariamente como Eduardo Galeano hoy es un día luctuoso para América Latina. A los 14 años inició su carrera periodística en el semanario «El Sol» de Montevideo, su ciudad natal, donde publicaba dibujos y crónicas, en su obra más conocida y traducida a 18 idiomas, publicado en 1970; «Las venas abiertas de América Latina» hace un recorrido por los siglos de explotación de los pueblos latinoamericanos por la voracidad española y de otros países europeo; además de la injerencia de los Estados Unidos para combatir los movimientos de izquierda e imponer gobiernos militares de derecha en la mayoría de ellos.
Durante la dictadura militar de derecha en su país, 1973-1985, vivió exiliado en Argentina. Toda su obra refleja la preocupación por las clases más vulnerables de los pueblos.
Transcribo algunas de sus frases.
«Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, los que no saben leer o no tienen con qué»
Sobre la caridad decía: «La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente desde arriba, la solidaridad es horizontal e implica el respeto mutuo»
Sobre los conquistadores. «Vinieron, ellos trían la biblia y nosotros teníamos la tierra, y nos dijeron: «cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia»
Sobre la sociedad actual. «El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, ya sabrá cada quien de qué lado puede o quiere estar»
«Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo, unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.»
«Este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza, nunca una promesa.»
«La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada . Entonces, desconfío mucho de la etiqueta política».
«Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado».
«El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso. «
Y para los idealistas.: «La utopía está en el horizonte, camino dos pasos y ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá, ¿entonces, para qué sirve la utopía? para eso, sirve para caminar…»
Y seguramente para los que dicen: eso ya pasó, supérenlo, veamos hacia adelante, creo que les queda esta » La única manera para que la historia no se repita es manteniéndola viva»
Gran luchador social a través del periodismo y sus libros. Ojalá podamos aprender algo un poooquiiiito de sus ideas. Gran pérdida para Uruguay que ha tomado renombre por sus grandes pensadores y para todas las personas que viven luchando por cambiar el injusto mundo que estamos dejando a las generaciones venideras.