Dirección y formación profesional

La dirección escolar no es simplemente un puesto administrativo ni solo un puesto escalafonario en la vida docente...
Image

El papel de la dirección escolar es incuestionablemente crítico para el éxito de cualquier centro educativo. La figura de quien está al frente del centro educativo no solo afecta la organización del centro, sino también el propio aprendizaje de los estudiantes. Estas autoridades son responsables de establecer una visión clara para la escuela, gestionar el recurso humano y financiero, promover un ambiente de aprendizaje seguro y garantizar que se obtengan una educación de mejora continua.

Parecería que con la formación de los estudios iniciales son suficientes, sin embargo, los retos y los alcances de las decisiones poco tiene que ver con planes de estudios normalmente orientados hacia el trabajo con un grupo escolar, y no con adultos, en donde las tareas del trabajo colaborativo,  organización, rendición de cuentas, resolución de conflictos, negociación, planeación, evaluación institucional, orientación a familias, vínculo con las autoridades, comunicación asertiva, gestión del tiempo, liderazgo y muchos otros que se necesitan para el fortalecimiento de un papel cada vez de mayor importancia.

Además de esto, la dirección escolar debe ser capaz de crear una comunidad inclusiva y propositiva, donde estudiantes, padres, maestros y demás miembros de la comunidad educativa sientan que sus voces son escuchadas y que son parte integral de la ruta de mejora del centro escolar.

La formación para la dirección escolar, sin embargo, ha sido un tema de debate en México. A pesar de la importancia de este rol, no existe una institución oficial y gratuita que se dedique a la formación para la dirección escolar y se convierte entonces en una responsabilidad voluntaria y personal de quien ejerce el puesto y debe además pagar por ello para su formación.

La diversidad de instituciones que ofrecen formación directiva (con costo por supuesto), cada una con su propia visión de lo que implica ser un director, puede resultar en una falta de coherencia en la calidad y el enfoque de la educación de los líderes escolares.

Es vital que el Estado reconozca la formación de directores escolares como una inversión para el futuro de la educación del país. La implementación de una política que proporcione una formación coherente y de calidad para los líderes escolares podría resultar en una mejora significativa en la calidad de la educación en todo el país.

El hecho de que el Estado Mexicano no haya asumido esta responsabilidad hasta ahora tiene profundas implicaciones para la educación en México y sin duda es parte corresponsable en los lamentables resultados educativos que frecuentemente se traen a la mesa de discusión en los medios de comunicación.

La dirección escolar no es simplemente un puesto administrativo ni solo un puesto escalafonario en la vida docente, es una posición de liderazgo que tiene el potencial de transformar la educación y el futuro de estudiantes. Por lo tanto, es crucial que la sociedad valore la dirección escolar y exija al Estado que invierta en la formación para la dirección. Este es uno de los caminos que pueden ayudar para asegurar que cada niño y niña en México tenga acceso a una educación de calidad. Porque la Educación es el camino…

https://manuelnavarrow.com

manuelnavarrow@gmail.com

https://youtube.com/@manuelnavarrow

TEMÁTICAS: