Por indicación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero, Bertha Alcalde Luján asumió el cargo de directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), relevando a Pedro Zenteno Santaella.
Anteriormente, desde el 16 de septiembre de 2021, se desempeñaba como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde supervisaba la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otras responsabilidades.
Además, entre el 16 de noviembre de 2020 y el 3 de agosto de 2021, ocupó el cargo de delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, dependiente de la Secretaría de Bienestar, liderando la estrategia de vacunación durante la pandemia.
En 2019, ejerció como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y como titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.
Bertha Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.
En su nuevo rol como directora general del Issste, Alcalde continuará con el proceso de transformación del organismo, centrándose en la consolidación de la estrategia para mejorar las instalaciones médicas, reducir el rezago, mantener la infraestructura de clínicas y hospitales, garantizar el abastecimiento de medicamentos y modernizar los 21 seguros, servicios y prestaciones que benefician a 13.8 millones de derechohabientes, con el objetivo de asegurar el acceso a la salud y una atención de calidad para los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.