in

Delfina Gómez presume buena comunicación con el SNTE para el regreso a clases presenciales

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, hizo un balance del regreso a clases presenciales en algunos Estados del País.

Durante la conferencia mañanera de éste día del Ejecutivo de la Nación, la funcionaria explicó que previo a la apertura de las escuelas, se establecieron acuerdos con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo con el que dijo, se ha fortalecido la comunicación para fortalecer las acciones y garantizar un regreso seguro, gradual y voluntario.

Y es que según cifras reveladas por Gómez Álvarez, regresaron a clases presenciales en modalidad mixta/escalonada los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, en tanto que Durango definirá este día cuál va a ser su situación respecto a clases.

Así también informó que en Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas están abiertos Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se otorgan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia. 

Mientras que los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Respecto a la educación superior, la titular de la SEP señaló que éstas tendrán un regreso gradual en el país.  Detalló que, en el caso de la UNAM, el IPN, la UAM y la UnADM, los estudiantes mantendrán las clases en línea. 

Asimismo, la UPN, el TecNM y la UTyP, universidades públicas estatales, Universidades Interculturales y las Escuelas Normales, tendrán clases en la modalidad híbrida para sus alumnos, que será presencial y en línea. 

En general, Delfina Gómez afirmó que regresaron a clases presenciales un millón 631 mil 235 alumnas y alumnos, en 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior.  De las escuelas que abrieron para las clases presenciales, 21 mil 187 corresponden a Educación Básica; 2 mil 609 a Media Superior y 610 a Educación Superior.

Por último, la titular de la dependencia educativa  agradeció a madres y padres de familia, tutores, docentes y todos los integrantes de la comunidad escolar quienes, a través de los Comités Escolares, están supervisando la entrada y el acceso seguro a los estudiantes, así como realizar el primer filtro desde casa al revisar que sus hijos no manifiesten síntomas.

Puntualizó que las cifras del regreso a clases se irán modificando, toda vez que día con día, se observa el interés, tanto de alumnos como de madres y padres de familia, por tener la posibilidad de regresar a las clases presenciales.