Tras la destitución de Marx Arriaga Navarro de la Dirección de Materiales Educativos de la Maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestros y colectivos magisteriales no se quedaron con los brazos cruzados y comenzaron a instalar por todo el país los llamados Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (CoDeNEM).
Los CoDeNEM fueron presentados como espacios para instruirse, agitarse y organizarse en torno a la visión que tienen de la educación: una que califican como “democrática, popular, crítica y emancipadora”.
En una asamblea encabezada por Marx Arriaga Navarro, exdirector general de Materiales Educativos de la SEP, los profesores y simpatizantes no se quedaron con la simple defensa de la NEM y sus libros. No: exigieron nada menos que la renuncia del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.
Y es que según los integrantes de los comités, Delgado Carrillo y su equipo actúan como si fueran “dueños de la SEP” .
“Exigimos la destitución de Mario Delgado y de todos los funcionarios de la SEP que han elegido ir contra los principios de la 4T. Es decir, que han mentido, robado y traicionado, que han hablado en favor del pueblo pero que han actuado en contra, que han dedicado sus esfuerzos a que los principios democráticos de la nueva escuela mexicana no logren germinar en nuestras escuelas, en las comunidades educativas y en nuestra sociedad”
Así también advirtieron que lo más indignante, es que “han permitido el regreso de los empresarios de la educación al diseño de las políticas públicas en materia educativa”.
Explicaron que el magisterio insurgente nacional y las comunidades educativas están frente a dos posibilidades: permitir una regresión en la propuesta educativa de la 4T, “o instruirnos, agitarnos y organizarnos para luchar por una verdadera revolución de las conciencias”.
“Sabemos que optar por la segunda opción conlleva enfrentar los grandes inconvenientes con los que deben lidiar quienes resisten: las calumnias de algunos medios de comunicación, la indiferencia de sectores de la sociedad que han perdido la esperanza de una educación mejor, el rechazo de supuestos compañeros de partido y de causa quienes consideran más importante su interés político o económico inmediato que el futuro de nuestro país”, puntualizaron.