La defensa de Elba Esther Gordillo apeló la decisión del Juez Alejandro Caballero Vértiz de negarle el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria para continuar su proceso por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La apelación fue presentada ayer lunes 24 de agosto, ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales.
De acuerdo con el abogado de la ex líder del SNTE, Marco Antonio Del Toro, la decisión del Juez es totalmente ilegal, ya que consideró que la defensa no está obligada en ningún momento a demostrar pericialmente que no hay riesgo de que Gordillo Morales pretenda fugarse.
Destacó que esa es una obligación que corresponde a quien se opone a la solicitud, en este caso el Ministerio Público de la Federación.
“…le niega un derecho a la maestra bajo el supuesto de que no acreditamos pericialmente si había o no riesgo de fuga, lo cual es absurdo porque no existen peritos que puedan decir si alguien va o no a fugarse
En ese sentido cuestionó que el Juez argumente que no está en condiciones de resolver, toda vez que no existe un dictamen sobre la materia de riesgo de fuga, por lo que concluyó que en la resolución que le negó la prisión domiciliaria a la Maestra “hubo mano negra y está cerca de convertirse en presa política”.