El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Alfonso Cepeda Salas, declaró al Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, como enemigo público Número Uno de todo el Magisterio Nacional. Lo anterior, debido a las iniciativas de Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores y de Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, aprobadas el pasado 14 de marzo por el Congreso del Estado, violenta derechos de los trabajadores de la educación de esa entidad.
En un pronunciamiento difundido en medios nacionales, el SNTE expresó lo siguiente:
1. Que las leyes aprobadas bajo consigna y una sesión realizada en lo obscurito y a espaldas del pueblo soberano de Nayarit, carecen de la legitimidad y consenso de las y los trabajadores al servicio de los nayaritas, muy particularmente de quienes dedican su vida a la educación al servicio del pueblo, cuyos derechos están siendo pisoteados por quien equivocadamente llevamos al poder.
2. Que el supuesto “objetivo” de garantizar un retiro digno a las futuras generaciones de jubilados y pensionados, enunciado por el desgobernador autócrata y sus aliados en el Congreso, en realidad conculca el derecho humano a la seguridad social, contraviene las disposiciones constitucionales y los principios de diversos instrumentos internacionales ratificados por México, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros
3. Que la iniciativa aprobada o comprada viola lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que concibe el derecho humano a la seguridad social como: “… la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez accidentes de trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia”.
4. Que las leyes impuestas a los legisladores por el Desgobernador miguel ángel quintero navarro (sic), niegan su pertenencia a un movimiento reivindicador de los trabajadores, porque contradicen las bases y los objetivos de equidad y justicie de la política de seguridad social que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador, orientada a garantizar a todos los mexicanos, en particular a los trabajadores, jubilados y pensionados, el pleno goce de sus derechos económicos sociales y laborales, que son fundamentales para el bienestar de sus familias
5. Que tal y como sucedió con el Parlamento Abierto realizado en torno a la “Ley navarro” de mayo de 2022, el foro de análisis de la iniciativa de Ley del Fondo de Ahorro, y de la Ley de Fondo Soberano que se llevó a cabo para analizar e incorporar las propuestas de las organizaciones sindicales, resultó ser una simulación, como todo en el actual desgobierno de Nayarit.
6- Que detrás de la real o supuesta quiebra del sistema de pensiones del estado de Nayarit, y del aparente objetivo de transitar hacia un nuevo esquema que garantice el derecho a un retro digno, las leyes mencionadas socavan los cimientos del Estado de Bienestar que la administración federal está construyendo:
-Institucionalizan en la administración pública estatal -como lo hicieron los gobiernos neoliberales y conservadores a nivel federal-, las cuentas individuales que “se abrirán para cada trabajador en el Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las trabajadoras y trabajadores del Estado Libre y Soberano de Nayarit, que nada de digno tendrán, para que se depositen en la misma, las cuotas y aportaciones que le correspondan de la cuenta institucional o de sus aportaciones voluntarias”.
-Ratifican la utilización de la UMA como referente para el pago de las pensiones, lo cual afecta tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos de los trabajadores y Jubilados. Con base en la experiencia derivada de la aplicación de este esquema, el monto de las pensiones y jubilaciones que se reciben al final de la vida laboral activa, en una pensión de 30 por ciento respecto al último salario base de cotización lo cual es inadmisible.
-Vulneren los derechos constitucionales al instituir un “salario pensionable”, que según la ley: “es el promedio de los salarios base de cotización que percibió el trabajador durante los últimos cinco años de su vida activa”.
-No clarifica los mecanismos de financiamiento para el pago de los actuales trabajadores jubilados y pensionados del magisterio
-No ofrece certidumbre a la situación de los trabajadores que de acuerdo a la ley vigente no han cumplido más de 15 años, por no contar con el derecho adquirido.
-Los recursos del Fondo de Pensiones pasan a un nuevo Fondo de Ahorro creado con las recientes reformas aprobadas, pero deja en la incertidumbre financiera los recursos de los trabajadores.
Del mismo modo, el SNTE agregó en su pronunciamiento que la reforma unilateral y mezquina del Gobierno de Nayarit, es otra embestida a las conquistas de las y los trabajadores, por lo que advirtió que se interpondrán las acciones legales correspondientes, así como de ejercer a plenitud el derecho a la libre expresión y movilización “que constituyen nuestros legítimos instrumentos de lucha para defendernos colectivamente de las arbitrariedades cometidas por el desgobierno del Estado de Nayarit”.
En ese sentido expresó que se acudirá a todas las instancias que sean necesarias y se ejercerán a plenitud los derechos y capacidades de acción y movilización.
Agregó:
“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación declara al desgobernador de Nayarit miguel ángel navarro quintero (sic), enemigo público Número Uno de todo el Magisterio Nacional”.
#TodosSomosUno
El #SNTE rechaza la embestida del desgobernador @MiguelANavarroQ contra los derechos de nuestros compañeros de Nayarit. Nos movilizaremos y emprenderemos acciones legales. El Sindicato declara al mandatario enemigo del magisterio en el paíshttps://t.co/J9p7S60ccO pic.twitter.com/jV0LLg7ijt— Snte Nacional (@SnteNacional) March 18, 2023