Primero una propuesta. En el seguimiento a la información de Profelandia he detectado que recibe y publica colaboraciones de diferentes puntos del país, por lo que considero que es una forma efectiva de compartir lo que ocurre en nuestros estados, tanto en el ámbito educativo como en otros de interés general; por ejemplo, los problemas ambientales generados por minas o desarrollos turísticos, los problemas de los jornaleros agrícolas, los despojos a de la tierra la gente del campo, además de los asuntos que tienen que ver con la educación desde todos los ángulos.
Con el apoyo de los administradores de este espacio tendremos oportunidad de estar mejor informados, así, si los noticieros de TV, radio y los diarios nacionales omiten esa información, este medio será aún más valioso de lo que ya es.
Segundo. Desde que inició la tan llevada y traída Reforma Educativa, las declaraciones de las autoridades dejan ver que sólo en Oaxaca y Guerrero hay problemas, muy poco he leído y escuchado sobre Michoacán, ( que son los estados donde la Coordinadora tiene el control sindical) , se ha llegado a decir que es “una conquista de los trabajadores”… no sé qué pasó que no me enteré de esa lucha magisterial.
En Baja California Sur, ha habido algunas manifestaciones, no por las evaluaciones sino por las implicaciones de la Reforma en las condiciones laborales, el acoso “policiaco” que algunos directores y supervisores ejercen sobre los maestros. La serie de mentiras que se afirman, la falta de atención a la infraestructura escolar, sobre la simulación, los problemas de pagos y muchas otras cosas.
Semanas antes del inicio estas vacaciones de Semana Santa 2015, hubo paros en secundarias técnicas y generales ante la falta de respuesta para regularizar las plazas a los profesores que fueron contratados como compensados, antes de la Reforma, sin ningún tipo de prestaciones, en una palabra… informales, por la falta de pago del gobierno a Fovissste que origina cargos de intereses moratorios a los trabajadores y por otros problemas que no han sido atendidos desde hace tiempo. Los padres de familia de Los Cabos apoyan a los profesores y marcharon con ellos para exigir la reparación de las escuelas dañadas por el Huracán Odile , techos en mal estado, instalaciones eléctricas dañadas, anteriormente los profesores habían hecho llamados a que fueran atendidos esos problemas (dan “toques” las paredes) ¿y el SNTE ?… detrás de las candidaturas a diputados regidores, presidentes municipales y el dizque líder mateo ( así, con falta de ortografía) deshojando la margarita.
Un tema de interés general son las próximas elecciones; en este democrático estado se pretendió ignorar lo de la paridad de género y los partidos PRI y PAN aplicaron el 50% solo en diputaciones; las presidencias municipales quedaron reservadas a los hombres y cuando se les exigió que aplicaran la nueva regla, el PRI optó por “consolar ” a diputadas incondicionales que no protestaron ante las omisiones de mujeres en las candidaturas a los Ayuntamientos, en algunos casos, seguramente las premiaron porque saben callar, porque a pesar de ser oposición vivieron en perfecto maridaje con el gobernador del PAN. Durante su gestión algunos jornaleros agrícolas que escaparon de los ranchos denunciaron las condiciones en que los tenían y no dijeron “esta boca es mía” y algunos asuntos más. En el municipio de Loreto se “borró el nombre del candidato y se anotó el de su esposa… aunque usted no lo crea……
El PAN que también ignoró a las mujeres; cuando el IEE le solicitó que realizara los cambios de acuerdo a la ley, como ya tenían registrados a los candidatos, resolvieron el “problema” sustituyéndolos por las esposas de éstos, una burla más para la ciudadanía y una prueba más de que, los “políticos mexicanos” toman esta actividad como negocio familiar. En el DF tenemos el ejemplo de Gutiérrez de la Torre que “obtuvo” el espacio para su mamá.
De burla en burla y de abuso en abuso los mexicanos hemos agotado la capacidad de seguir aguantando a tanto parásito funcionario público que no funciona y de público solo aplica porque vive del erario, con tanto atropello minan nuestra salud económica, psicológica y emocional.
¿Y en tu estado, que ha pasado? comparte tu información, hagamos una red de telaraña para atrapar a nuestros flamantes políticos en sus mentiras.
Hagamos uso responsable de este valioso recurso para informarnos y tener los elementos de juicio que nos permitan darnos cuenta hasta qué punto se nos mantiene desinformados.