De la tragedia migrante a la SEP: nombramiento de Garduño en Educación desata polémica

Mientras la SEP lo presenta como “funcionario ejemplar”, la llegada de Francisco Garduño a un nuevo puesto federal desató fuertes críticas.


A pesar de las fuertes críticas que arrastra por su paso por el Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez volvió a la escena pública con un nuevo encargo en el gobierno federal.

Y es que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo nombró Director General de Centros de Formación para el Trabajo, área que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El anuncio no pasó desapercibido ni mucho menos fue bien recibido por todos, ya que consideran que dicho nombramiento no es otra cosa que un premio político.

Lo anterior debido a que en la gestión de Garduño en el INM, ocurrió el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez en 2023, donde murieron 40 migrantes.

En redes sociales se expresaron críticas por el nombramiento de Garduño.

Una de ellas, la del Periodista Julio Hernández, conocido como ‘Astillero’:

“Alta insensibilidad política y social, vocación de camarillas impunes: luego del incendio en Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos y decenas de heridos”.

Felicitación desde la SEP

Cabe señalar que secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, defendió el nombramiento de Francisco Garduño Yáñez como Director General de Centros de Formación para el Trabajo, el cual fue designación directa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

A través de un mensaje publicado en la red social X, Delgado informó que sostuvo una reunión con Garduño, a quien calificó como “un funcionario ejemplar”.

Puntualizó que su participación será clave para la reforma a la educación media superior, particularmente en la implementación del Bachillerato Nacional, proyecto que ya se encuentra en marcha.


COMENTARIOS