Cuestionan Diputados a Chuayffet sobre la operatividad de las laptops.


Durante su comparecencia con integrantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet fue cuestionado por la operatividad del programa de laptops que la SEP tiene previsto aplicar en los Estados de Sonora, Colima y Tabasco en el ciclo escolar 2013-2014.

La diputada Blanca Estela Gómez Carmona (PRI) solicitó aclarar las medidas que habrá para cuidar el acceso de los menores a Internet.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez también del PRI, cuestionó por qué no se solicitó el sistema operativo Windows para las computadoras, y si se considera un seguro contra el robo de los equipos, en caso de que así suceda.

Por su parte el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), consideró respecto al proceso de licitación que “el problema es el engaño, porque una empresa ofrece un servicio con una compañía que ni siquiera estaba enterada, entonces estas tres empresas, Grupo Mercantil de Prestamos, Integra Ingeniera y Corporativo Arcas engañaron a la SEP”. Subrayó que si se hubiera investigado desde un principio, no se le daría la licitación a una empresa “que promete lo que no tiene”.

Comentó que se hizo un muy buen programa pero no había la infraestructura para establecerlo, por lo que cuestionó si ¿está garantizada la banda ancha para Tabasco, Colima y Sonora, para que llegue el internet a todas las partes?, “porque es evidente que una parte crucial de este programa es la conectividad”.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal del PAN refirió que se ha dicho que este programa busca reducir la brecha tecnológica y mejorará la calidad del aprendizaje; sin embrago se pronunció por la definición precisa del objetivo y cuánto tiempo dure el programa en su calidad de piloto.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, secretaria de la Comisión de Educación, pidió conocer el programa pedagógico diseñado para estas laptops y cómo se incorporará a padres de familia, pues también se considera instalarlas en escuelas rurales.

Preguntó cómo insertar computadoras en las primarias “cuando no hemos enseñado al niño a tomar un libro en el aula”, cómo conectar la lectura del libro y la dinámica del programa pedagógico para las laptops de los niños de 5° y 6° de primaria”.

A los cuestionamientos, el titular de la SEP aclaró:

-Los equipos no contarán con un seguro contra robos, estos estarán personalizadas con colores y símbolos que permitan distinguirlas como de uso exclusivo de los niños de primaria, además de que habrá un número telefónico al que se reportarán equipos extraviados para que sean desconectados de la red.

-Los equipos incluirán una garantía técnica por dos años sobre software y daños que pudiera sufrir.

-El contenido de los programas funcionará con o sin conexión puesto que estará precargado de fábrica.

– Saldrán directas a distribución a través del mismo sistema utilizado para los libros de texto gratuito.

-Se tendrá programa de capacitación y se analizarán los contendidos que serán pregrabados en las máquinas. Se podrán renovar el software cuando haya cambio de programas curriculares.

-La SEP buscará para el próximo año que todos los niños de 5º año de primaria en el país cuenten con una laptop aunque, advirtió, habrá que sujetarse a realidades económicas y a los problemas de conectividad en el país.

-Añadió que debe enseñarse a los niños a escribir y leer digitalmente para que niños no se queden rezagados del resto del mundo, por lo que la reforma educativa debe engendrar una nueva cultura de educación en el país.

-Aseguró que el programa fue analizado con detenimiento para garantizar su factibilidad.

-Destacó que para aquellos proveedores que no cumplan con lo previsto habrá sanciones de 50 a mil días de salario mínimo (exigiendo la máxima) aunado a que se cancelará su registro como proveedores, por un lapso de 3 a 5 años.


Zona de debate