El día de 12 marzo del presente año publiqué en InFormación Docente los puntajes y RFC´s de docentes incorporados y promovidos en la XIX etapa de carrera magisterial en Tabasco. Una maestra preguntaba si cabía la posibilidad de que bajaran los puntajes para que ella pudiera ingresar dado que por muy poco no había salido publicada; contesté que bien sería posible si hubiera corrimiento en base al techo finaciero. Tiempo después de la publicación corrió el rumor de que habían bajado los puntajes, lo que a primera impresión se entiende que más maestros serían incorporados o en su caso promovidos.
Hoy el contexto del asunto tiene mucho de donde cortar, porque lo interpretado en un principio como un corrimiento es mas bien una nueva publicación de resultados que ha dejado fuera a varios docentes que había sido publicados en la primera lista. Este asunto comienza a interpretarse como falta de transparencia en el Dictamen de la Etapa en cuestión. Tengo entendido que la única manera de eliminar a un docente de una lista dictaminada y publicada es que durante su proceso de evaluación haya incurrido en incidencia alguna, pero al parecer aquí no es el caso a menos que alguien tenga la certeza de exponer una razón válida para entender el suceso.
Particularmente me preocupa esta situación. Si bien hace mucho en mi Blog anterior escribí un post donde hacía ver la falta de actualización del espacio reservado a Carrera Magisterial en el portal de la SETAB, hoy ya es lo menos importante si lo que está en tela de juicio y duda es la transparencia en un proceso de dictaminación. Atentos aquí compañeros.