¿Cuándo será el regreso a clases? ¡Esto plantea el Gobierno Federal!

Comparte la nota:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia  hasta el 30 de mayo, con el objetivo de conservar las medidas de mitigación, regionalizar medidas, segmentar la movilidad en el territorio nacional, así como mantener la protección de sana distancia de población en riesgo como los adultos mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador de este día, el funcionario precisó que en más de 900 municipios del país se podrá levantar la cuarentena el día 17 de mayo, ya que el nivel de transmisión del COVID-19 es muy bajo, como el de la fase 1.

Expresó que el fin de la pandemia en el país se podría dar el 25 de junio siempre y cuando se siga con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia.

Por su parte el Presidente de México explicó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que defina bajo qué condiciones se dará el regreso a clases.

“La semana próxima de salud, vamos a invitar al secretario de Educación Pública, para que a partir de estos elementos ya se pueda proyectar el reinicio a clases sino como recuperar lo que se ha perdido”, explicó el mandatario del País.

Manifestó que el regreso a las aulas será determinado por especialistas, además de la estrategia para que se recuperar el tiempo que se interrumpió la asistencia a las escuelas.

“Qué opinan también los especialistas en educación, en pedagogía y que tengamos ya un punto de vista para el regreso a clases, cuánto tiempo, cómo se va a resolver lo de las vacaciones, si se mantiene el tiempo, se reduce el tiempo, el martes a partir de este diagnóstico”.

Añadió que propuso como fecha para el regreso a clases el 17 de mayo, sólo que sería en los Municipios donde no exista transmisión del virus.

El regreso a clases se está proponiendo que sería el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus. En Los 900 municipios (donde no hay transmisión del virus), para eso, desde luego, sí y solo sí tenemos y mantenemos la disciplina que hasta ahora se ha observado el buen comportamiento, si seguimos actuando como buenos ciudadanos. A las autoridades de estos municipios, desde luego se les va a dar conocer los nombres de los municipios para que nos ayuden a establecer cordones sanitarios”.

En tanto que planteó la posibilidad de que el regreso a clases para el resto del País sea el 1 de junio.

“En el resto del país, esto incluye desde luego las grande ciudades que son las mas afectadas, el reinicio a la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas sería a partir del 1 de junio, siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas”, señaló.

En ese sentido hizo un llamado a mantener  la sana distancia y quedarse en casa hasta el día fijado por las autoridades sanitarias.

“Por eso hago este llamado a todo el pueblo a que nos sigan apoyando, esto es lo mejor, no es una conjetura, no es una ocurrencia, es la recomendación de expertos, especialistas, científicos. Y lo más importante es la salud, es la vida”.

TEMÁTICAS: SEP