¿Cuáles son los Ejes Articuladores del Plan de Estudios 2022?

Los ejes articuladores son puntos de encuentro entre la didáctica del profesor y la profesora con el saber de la vida cotidiana de las y los estudiantes
Foto: https://morelos.gob.mx/
Comparte la nota:

Una sugerencia que se plantea en las Orientaciones para la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, es que los docentes revisar y reflexionar en torno a los Ejes articuladores del Plan de Estudio 2022 y su expresión en el proceso de construcción del programa analítico.

Pero, ¿qué y cuáles son los Ejes Articuladores?

Según el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022, los Ejes Articuladores conectan los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, conectan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana. Esta doble conexión favorece la integración del proceso de aprendizaje de los estudiantes, propiciando un conjunto de saberes que le dan significado a los contenidos aprendidos.

Son siete, los cuales se enlistan a continuación:

-Inclusión.

-Pensamiento crítico.

-Interculturalidad crítica.

-Igualdad de género.

-Vida saludable.

-Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

-Artes y experiencias estéticas.

El Plan de Estudios 2023 detalla que un currículo con ejes articuladores permite pensar el trabajo docente y el trabajo de aprendizaje como un diálogo permanente con la realidad más allá del aula, en los espacios escolares y en los lugares de la comunidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Perfil de egreso del Plan de Estudio 2022 para Educación Básica. ¡Consúltalo aquí!

Los ejes articuladores son puntos de encuentro entre la didáctica del profesor y la profesora con el saber de la vida cotidiana de las y los estudiantes, lo que requiere que se pongan en juego diferentes situaciones de enseñanza que relacionen sus intereses con el contenido-eje articulador para que pueda otorgarle un significado personal, verdaderamente significativo.

Así también, el Plan señala que estos siete ejes articuladores cruzan el currículo de la educación preescolar, primaria y secundaria, esto implica que:

• Los campos formativos de la educación preescolar, primaria y secundaria incorporarán en sus enfoques y contenidos uno o más de estos ejes, de acuerdo con la fase que cursen las niñas, niños y adolescentes, con apego a la realidad que viven.

• La pertinencia de trabajar uno u otro eje articulador en conjunción con 105 contenidos lo deciden las maestras y los maestros de acuerdo con sus saberes y experiencias pedagógicas, sociales, culturales y comunitarias, de modo que lo establecido en el currículo sea la base para el magisterio y el estudiantado.

• Existe una correspondencia entre el proceso de enseñanza y aprendizaje y 105 libros de texto, de modo que reflejan la incorporación de los siete ejes articuladores en la formación de las niñas, niños y adolescentes.

Para más información, consulta el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022 AQUÍ.