Para la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirmó que el ejercicio del derecho humano a la educación se materializa en una escuela orientada a la formación de ciudadanas y ciudadanos capaces de vivir y convivir en una sociedad democrática, basada en el ejercicio activo de las libertades individuales, el respeto a un orden legal justo y la participación comunitaria en el debate público.
La SEP destacó que la política educativa del actual gobierno busca construir, en todos los territorios del país y de acuerdo con sus características sociales y culturales, comunidades fuertes y democráticas que contribuyan a erradicar la injusticia y la desigualdad social que aún persisten en México.
Es en este contexto, que la SEP subrayó sobre la acción pedagógica cotidiana del magisterio, el cual está directamente vinculada con la transformación de la vida comunitaria y la ampliación de las condiciones que permiten a todas y todos vivir mejor.
TE PUEDE INTERESAR:
SEP tramposa: pide a maestros trabajo colaborativo, pero los asfixia con cargas laborales excesivas
La SEP expresó que de cara a 2026, uno de los principales retos del sistema educativo nacional es la consolidación de la autonomía profesional de maestras y maestros como una práctica común en todos los centros y servicios de educación básica.
Por ello señaló que se requiere la voluntad de las autoridades educativas locales, del personal directivo y de supervisión, así como la decisión del colectivo docente para que, en cada Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), se aborden las necesidades pedagógicas, sociales y culturales específicas de cada escuela y comunidad.
Asimismo, la SEP informó que ha trabajado en el fortalecimiento de las Orientaciones de los 17 temas que estructuran el Itinerario del CTE, con el objetivo de hacerlos más pertinentes.
Por ello, en la próxima Cuarta Sesión Ordinaria del CTE 2025-2026, que se realizará el día 30 de enero, se incorporaron nuevos insumos a los temas de pedagogías multigrado, trabajo por proyectos, evaluación formativa, reflexión sobre la práctica y trabajo con las familias, con la finalidad de profundizar su vínculo con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
La dependencia educativa puntualizó que el fortalecimiento de los colectivos docentes como comunidades de aprendizaje, donde se dialoga y reflexiona sobre la práctica pedagógica y el contexto territorial, permite aterrizar la política educativa del Gobierno de México y favorece que la labor del magisterio impacte directamente en la transformación de la vida pública del país.
Consulta las orientaciones para la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2025-2026