in

COPARMEX lanza exhorto al MEJOREDU.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lanzó un exhorto a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) para que, a la brevedad posible, designe al representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual será el responsable de dar seguimiento a los requisitos de inscripción al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado de prensa, el organismo empresarial lamentó que, pese que los últimos resultados de la prueba PISA confirman que la tercera parte de los jóvenes mexicanos no logró obtener un nivel mínimo de habilidades y conocimientos en lectura, ciencias y matemáticas, el MEJOREDU no ha designado al representante de México ante la OCDE.

Se trata dijo, de «estar preparados y anticipar las acciones a tomar para la mejora de los estudiantes mexicanos».

Y es que consideró que la prueba PISA es una herramienta muy valiosa para poder medir el avance de los jóvenes en materia de aprendizaje.

«Si bien la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) -organismo que designa el responsable de la representación de México-, tiene hasta el mes de abril para hacerlo, en la COPARMEX queremos exhortar a que este nombramiento ocurra a la brevedad posible»puntualizó el organismo.

Cabe señalar que el pasado 18 de febrero, el expresidente de la Junta de Gobierno del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, alertó sobre el riesgo de que para el 2021, México no participe en la prueba PISA 2021.

Sin embargo, al día siguiente, el mismo Backhoff Escudero, se encargó de especificar que México sí va a participar en la prueba, pero que México no ha asistido a ninguna de las reuniones de capacitación de la prueba.