Con la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficiales las Reglas de Operación del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, y con ello, el fin de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
Con esto, 3.6 millones de niñas, niños y sus familias se quedan sin las horas adicionales de clase y alimentos en sus centros escolares.
Como se recordará, hace dos años el Gobierno Federal decidió eliminar las ETC, sin embargo la decisión no fue bien recibida por las comunidades escolares beneficiadas con dicho programa y tras intensas manifestaciones de docentes, directivos, familias y organizaciones de sociedad civil, las y los legisladores aceptaron de último momento la aprobación del presupuesto, solo que sería con recursos del programa LEEN.
Fue así que se agregó el componente ‘Jornada escolar ampliada y el servicio de alimentación’, con el cual se cubrió la demanda del programa de ETC que si bien dejaba de existir como tal, se mantenía vigente a través de LEEN.
Sin embargo, eso ya no será así, ya que las Reglas de Operación de LEEN no contempla recursos para jornada ampliada y solamente para infraestructura escolar.
Cabe señalar que la decisión del Gobierno Federal fue repodaba por la organización civil Mexicanos Primero, la cual acusó violación a los derechos de las niñas y niños que asistían a estos planteles educativos.
“Agotaremos todas las instancias para impedir este acto deplorable e injustificado que afecta a los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan”, advirtió la organización civil en un posicionamiento que difundió en sus redes sociales.
La @SEP_mx elimina las #EscuelasTiempoCompleto de “La Escuela es Nuestra” y viola así los derechos humanos de 3.6 millones de estudiantes que se quedan sin horas extra de aprendizaje y sin alimentación.
Impidamos tan deplorable e injustificada acción. #LEEN #AprenderEsUnDerecho pic.twitter.com/e35hIxzaBp
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) February 28, 2022