Villahermosa, Tab.- El gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, instalaron la mesa de coordinación del proyecto México Conectado para Tabasco.
Dicha iniciativa que tendrá una inversión de 350 millones de pesos permitirá al estado pasar del lugar 28 nacional a los primeros 10 lugares en acceso a internet de banda ancha.
El mandatario estatal detalló que el proyecto México Conectado hará de las tecnologías de la información y la comunicación un instrumento fundamental para el desarrollo estatal.
Remarcó que en la época digital, el analfabetismo ya no sólo se mide en términos de saber leer y escribir, sino también en función de quienes no tienen acceso a internet.
Por su parte el titular de la SCT destacó el hecho de que Tabasco inicie el camino para garantizar el derecho que otorga a la población la Constitución, a acceder a tecnologías de la información y comunicación.
Subrayó como “inadmisible” que en México sólo 30 por ciento de los hogares tengan acceso a internet, que seis de cada 10 mexicanos carezcan de este servicio y que sólo dos de cada 190 hogares rurales dispongan de instrumento de comunicación.
El proyecto contempla conectar 7 mil sitios públicos –de entre ellos 5 mil 800 escuelas-, centros de salud, hospitales, universidades, oficinas de gobierno– en un periodo de sólo dos años.