CONAFE lleva la educación al rincón más apartado de México: Moctezuma


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que gracias al Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), se puede llevar educación a los lugares más apartados del País.

Durante la conferencia de prensa de Educación y Bienestar desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que uno de los logros de la presente administración, es elevar la calidad de los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), quienes son lo encargados del aprendizaje de los niños que atiende CONAFE.

“Lo que hemos logrado en el último año es elevar la calidad de estos líderes educativos comunitarios en cuanto a sus conocimientos y su preparación.  Estas figuras de CONAFE, elevamos la norma para que todos sean personas de educación superior, antes eran desde el nivel de media superior, y esto ha sido un logro muy importante.  Vienen fundamentalmente de Escuelas Normales.  Hay muchísimas futuras maestras y maestros que quieren esa experiencia en su formación.  Por eso también vienen de Universidades Pedagógicas, del Tecnológico Nacional de México y de CONALEP”.

Por su parte, el Director del CONAFE Cuauhtémoc Sánchez Osio, aseguró que los LEC llevan educación básica a comunidades de alta y muy alta marginación.

Precisó que el número de niños que atiende cada joven que presta su servicio con el CONAFE, oscila entre cinco y veinte niños, y los grupos escolares son de carácter multigrado.

Señaló que los LEC son alojados y alimentados por las propias comunidades donde trabajan y los calificó como “verdaderos héroes de acero” por el trabajo que realizan de llevar educación a lugares marginados del País.

Respecto a cómo ha enfrentado el CONAFE los retos de la pandemia del COVID-19, el  Sánchez Osio afirmó que a todos los estudiantes les entregaron cuadernillos en donde se les indicaba las actividades que realizarían día tras día en casa. Asimismo se les entregaron libros de lecturas y cuadernillos de reforzamiento matemáticos.

Respecto al inicio del ciclo escolar 2020-2021, el funcionario expresó que la cobertura de televisión en las comunidades que atiende el CONAFE es  del 54 por ciento.

En ese sentido detalló que para el caso de las comunidades donde hay cobertura de televisión, seguirán la actividades que marque el programa ‘Aprende en Casa’ acompañadas de los libros de texto gratuitos, cuadernillos de reforzamiento matemático e infografías guías que orienten las actividades diariamente, y donde no haya cobertura de televisión, el aprendizaje será vía cuadernillos, igual acompañado de los libros de texto, el cuadernillo de reforzamiento matemático y la infografía diaria de actividades.

Del mismo modo puntualizó que los LEC darán seguimiento al aprendizaje de los niños a distancia.  Y es que advirtió que el 30 por ciento de las comunidades que atiende CONAFE cuentan con servicio de telefonía celular y el 70 por ciento no.

Destacó que en donde haya servicio de telefonía, los LEC harán visitas domiciliarias una vez a la semana, en tanto que donde no hay telefonía lo harán dos veces a la semana.  En ambos casos tomando las medidas de precaución necesarias.

Por último dijo que los LEC serán equipados con teléfonos celulares con aplicaciones con secuencia de aprendizajes diarias y estarán inscritos en la plataforma de Google Classroom con el objetivo de apoyar el trabajo que realizarán a distancia.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate