En su mensaje navideño y de fin de año, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, reconoció a las y los trabajadores de la educación por mantener la unidad nacional y la solidaridad sindical, valores que —afirmó— han permitido conquistar derechos históricos para el magisterio.
El líder sindical señaló que la fortaleza del SNTE radica en vivir cotidianamente sus causas fundacionales y los principios del sindicalismo, lo que ha permitido superar retos que otras organizaciones no lograron enfrentar, entre ellos la recuperación de la basificación como pilar de la certeza laboral.
“Como dirigente les expreso mi reconocimiento porque su identidad y pertenencia se manifiesta en la unidad nacional y en la solidaridad. Siempre y sobre todo en momentos críticos de alguna sección hermana. Nuestra organización sindical es grande y fuerte”, dijo en el mensaje.
TE PUEDE INTERESAR:
Va SEP por nuevos libros de Matemáticas y lectoescritura. ¡Así lo dijo Mario Delgado!
Cepeda Salas informó que de 2019 a la fecha se han otorgado más de un millón 100 mil basificaciones, conquista que dijo, permite a las y los docentes edificar una carrera profesional, acceder a la seguridad social y a un mapa prestacional construido tras diversas luchas sindicales.
En materia económica, el también Senador de Morena, destacó que el magisterio alcanzó aumentos salariales anuales superiores a la inflación, lo que no solo mejora el ingreso de las y los trabajadores activos, sino que también tiene un impacto positivo en las pensiones.
“Al analizar nuestro entorno sindical, valoramos el aumento salarial anual más en los últimos años, porque nosotros hemos conquistado incrementos sustantivos muy superiores a la inflación.”
Asimismo atribuyó al SNTE los cambios en las reglas de admisión, promoción, becas comisión y cambios de centro de trabajo, con el objetivo de que el desarrollo profesional de las maestras y los maestros se traduzca en mejores condiciones de vida y de trabajo.
“Cambiamos las condiciones para la participación en la [música] admisión, las promociones, las becas comisión, los cambios de centro de trabajo para que su desarrollo profesional también propicie mejores condiciones de vida y de trabajo”, presumió el líder magisterial.
Finalmente, el dirigente nacional del SNTE afirmó que el sindicato enfrenta dos grandes retos prioritarios:
-La reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que sustenta a la USICAMM
-La reforma a la Ley del ISSSTE
Aseguró que el magisterio cuenta con argumentos, propuestas y con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para avanzar en estos cambios.
“Tenemos la razón, los argumentos, las propuestas y el reconocimiento y apoyo también de nuestra presidenta, la doctora Claudia Shain Pardo”, finalizó Cepeda Salas