in

Con nueva reforma educativa, INEE sólo se transformará: Consejero.

Notimex.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sólo se transformará cuando entre en vigor la reforma educativa, aseguró Bernardo Naranjo Piñera, consejero de su Junta de Gobierno.

Aunque reconoció que tendrá un nuevo nombre, aseguró que mantendrá prácticamente las mismas tareas, pues deberá evaluar, dar seguimiento a indicadores y mantenerse al pendiente de los estados.

En cuanto a la evaluación de los maestros, señaló que están por definirse las leyes secundarias que son las que indicarán cómo funcionará el tema y si la nueva institución tendrá algún papel.

“Lo que sí me parece fundamental es asegurarnos de que se mantenga el criterio académico como el único necesario para la asignación de plazas y de promociones”, recalcó en el marco de la presentación de los Resultados de la Evaluación del Diseño Curricular para la Formación Ciudadana.

Sostuvo que se debe mantener la certeza de que los jóvenes que entran a estudiar a las escuelas normales no tendrán que ofrecer dinero o hacer amistades en el sindicato para obtener una plaza, “y que cualquier maestro tenga la tranquilidad de que por sus méritos sea que ellos puedan promoverse en su carrera docente”.

Naranjo Piñera aseguró que gracias al INEE se puede decir que en México se puede hacer seguimiento y evaluaciones de aprendizaje confiables, seguras y con parámetros de lo último en el mundo.

Abundó que incluso hubo una gran aceptación para los procesos de ingreso y promoción, pues sólo en este año hay inscritos más de 246 mil personas en los concursos de ingreso y promoción.

Por otro lado, lamentó que en educación el tema de política sea más fuerte que la propia materia, pues dijo que nadie ha mencionado si la reforma va a incrementar la posibilidad de que todos los niños vayan a la escuela.

“Hoy nadie habla de que 4.8 millones de niñas, niños y jóvenes de este país están fuera de la escuela; nadie habla del 1.2 millones de niñas, niños y jóvenes se nos van cada año de primaria, secundaria y media superior; y también no hemos hablado de las casi 14 mil escuelas en donde más del 80 por ciento están en nivel 1, en el nivel de insuficiencia el más bajo”.

El consejero reconoció que el INEE ha tenido diversas etapas desde que nació cuando era una instancia pequeña y creció de manera importante en 2013, cuando adquirió la autonomía.

Ahora regresa a un término medio en donde ya no está tan grande, pero hay que identificar que en la reforma que aprobó el Senado, y que aún faltan las legislaturas estatales, está prácticamente en las mismas atribuciones, los mismos mandatos que hoy tiene el instituto”.

Puntualizó que los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación serán renovados, pero “el resto el personal pasa a ser parte de la nueva organización”.