La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su rechazo al control de la nómina magisterial que impulsó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y que continuará con Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Eloy López, líder de la Sección 22 de Oaxaca, la centralización de la nómina magisterial fue una política de control de los maestros.
Y es que advirtió que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) no reconoce a 4 mil 500 maestros oaxaqueños que militan en la CNTE.
“Nosotros hemos dicho que no al Fone, pues prácticamente nos sometieron a eso, sin embargo, creemos que tiene que cambiar”.
Por su parte Arcángel Ramírez, líder magisterial en Guerrero aseguró que en ese estado hay 5 mil plazas administrativas no reconocidas por el FONE.
Cabe señalar que desde el 2015, el Ejecutivo federal paga directamente a los maestros y con ello evitar que el dinero público pase por las arcas estatales.
El domingo, López Obrador destacó que en efecto, se va a cancelar la reforma educativa, pero advirtió, que en su Gobierno continuará el control de los pagos de los maestros desde la Federación, con el objetivo de evitar que se generen actos de corrupción, a partir del condicionamiento de los salarios.
Con información de Reforma.