El músculo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hizo sentir este día en la Ciudad de México.
Y es que en su segundo día de protestas en la Capital del País, dejó en claro una de sus principales exigencias: la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Desde tempranas horas, miles de docentes bloquearon importantes vialidades como Circuito Interior, afectando los accesos a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La movilización del magisterio disidente obligó a muchos pasajeros a caminar largas distancias para abordar sus vuelos.
Además del aeropuerto, los manifestantes colapsaron el tránsito en arterias principales como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Guerrero, lo que generó intensos congestionamientos en diversas zonas de la CDMX.
Las movilizaciones de la CNTE se dan pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum retiró recientemente la propuesta de reforma al ISSSTE en respuesta a las demandas del magisterio.
Por el contrario, la CNTE mantuvo su paro de 72 horas tal como lo advirtió desde hace dias.
Qué exige la CNTE
La CNTE exige la abrogación total de la ley del ISSSTE 2007, y que se retorne al sistema de pensiones públicas y que éstas se calculen en base al salario mínimo, entre otras demandas.
Sobre ésta demanda, las autoridades han reiterado su disposición al diálogo, pero han dejado en claro sobre limitaciones presupuestarias para satisfacer completamente las exigencias de la CNTE.
En tanto la Coordinadora ya advirtió que no obtener respuestas favorables, las movilizaciones podrían intensificarse en los próximos días.