in

¿Clases en vivo? ¡Esto proponen desde la Cámara de Diputados!

¿Clases en vivo?

Eso es lo que propuso la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que establezca los mecanismos necesarios para transmitir clases en vivo a través de plataformas digitales, en los planteles que cuenten con los medios adecuados para la transmisión de ese tipo de contenido.

En un punto de acuerdo, la legisladora señaló que ante la pandemia, es necesario implementar nuevos mecanismos que garanticen que las y los alumnos que asisten de forma presencial reciban el mismo contenido, atención y asesoría, que aquellos que estén tomando clases a distancia.

Y es que recordó que actualmente ya existe un profesor dando la clase directamente en las aulas, y que de transmitirse en vivo sus jornadas de clases, permitiría a estudiantes interactuar con su él de una manera más eficiente, en comparación con programas grabados o transmitidos por televisión como el programa ‘Aprende en Casa’.

Diputada María Teresa Castell de Oro Palacios del Partido Acción Nacional (PAN)

Se trata dijo, de que exista una dinámica más apegada a la normalidad, hacer preguntas directamente e incluso estar más familiarizados con sus salones o entorno.

Si bien reconoció que esta medida sólo podría implementarse en los planteles donde sea posible, la legisladora expresó que la tecnología permite la transmisión de esas clases completamente en vivo a través de internet sin generar mayores costos para las instituciones educativas ni requerir instalaciones adicionales.

Se trata de que se aplique en aquellos centros educativos que tengan conexión a internet y los medios para realizar la transmisión de contenido vía remota mediante plataformas digitales, con la implementación de mecanismos adecuados, con lo cual, según la legisladora,  se garantizaría el aprendizaje de manera equitativa para alumnos presenciales y a distancia.

Dijo que en muchos planteles se están generando modelos educativos distintos entre quienes asisten y reciben clase directamente de un profesor y aquellos que están recibiendo contenido pregrabado a través de televisión, pero que causan un perjuicio en la calidad de los conocimientos y la manera de acceder a ellos.

Consideró que con su propuesta de clases en vivo, los profesores no tendrían una carga extra de trabajo como las asesorías adicionales u horas extras que no les son retribuidas por la SEP, pero que en muchas ocasiones se les han solicitado en algunos planteles, violentando sus derechos laborales.

Además, no se verían expuestos a grandes tumultos, lo que podrá maximizar la protección de los menores y del personal.

En ese sentido destacó sobre la necesidad de considerar el máximo aprovechamiento de las tecnologías disponibles para garantizar que los alumnos que no puedan asistir no queden fuera de las dinámicas educativas, donde exista la posibilidad de reducir el impacto que la pandemia está generando en el sector escolar.

La propuesta de la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen.