Chocan Diputados por contenido de leyes secundarias de reforma educativa.

De cara a la aprobación en comisiones de la leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, los coordinadores de fuerzas políticas de oposición chocaron con la visión del grupo parlamentario afín al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que acusaron que en el contenido de dichas leyes hay aspectos que violan la Constitución, como el caso de la asignación de plaza automática para los egresados de las Escuelas Normales públicas, que pactó el Ejecutivo de la Nación con líderes de la CNTE.

En conferencia de prensa conjunta, el Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que la CNTE jamás entregó una sola propuesta cuando fue Senador.

En ese sentido dijo que será la primera vez que el magisterio disidente lo haga, ya que el día de hoy habrá una reunión con el lider de la Sección 22 de Oaxaca, Eloy López, quien entregará propuestas de esa seccional.

Sin embargo advirtió que si dichas propuestas van contra la Constitución, serán rechazadas.

“Será la primera vez que viene la Coordinadora a entregar propuestas, yo los esperé seis años en el Senado y nunca llegaron con un párrafo de propuestas [vamos a analizarlas, pero] si no pasan el filtro de la Constitución, estamos entregando la Constitución a prebendas”.

Por su parte el Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, René Juárez Cisneros, lamentó que parte de contenido de las leyes secundarias de la reforma educativa las haya dictado la Coordinadora.

“Hay una presión potente, sistemática, fuerte, de la Coordinadora y quererlo ocultar es imposible, puesto que, cuando hicimos el trabajo legislativo para aprobar la reforma constitucional, estos temas que están aquí brillaron por su ausencia”.

En tanto el Coordinador de los Diputados de Movimiento Ciudadano, advirtió que dar plaza automática a los egresados de las Escuelas Normales, es anticonstitucional, ya que “todas las plazas tendrán que ser asignadas de manera equitativa“.

“No todos los que estudian una carrera tienen las habilidades y las capacidades, ni las van a desarrollar, para poderlo hacer, ponerle el pase automático a las leyes secundarias, es ponerle un elementos ajenos a la educación de las niñas y niños”.

No obstante, el Coordinador de los Dipuados de MORENA defendió los acuerdos del Presidente López Obrador con la CNTE, lo cuales se encuentran incluidos en las leyes secundarias de la reforma educativa.

Y aclaró que de ninguna manera se trata de cuotas otorgadas a la Coordinadora.

“Vamos apoyar los acuerdos del presidente, traduciéndolo en las leyes porque somos el mismo proyecto, porque somos integrantes del movimiento que nos trajo a la Cámara y que llevó a Andrés Manuel (López Obrador) a la Presidencia […] Pónganle como quieran, pero no es cuota”.

 

 
 

Comenta la publicación.