Carrera Magisterial: inequidad entre maestros.

Por: José Antonio Martínez Gutiérrez Tweet

Según la ley general del servicio profesional docente, el programa nacional de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 34 de esa Ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo del año 2015.

Con base a lo anterior, la etapa XXIII fue la última. ¡Y bien que así sea!

Digo, independientemente de que esté Usted de acuerdo o no con mi posición, pero en serio, ningún otro programa generó tanta inequidad entre los maestros como carrera magisterial.

Esto lo saben perfectamente los asesores técnicos pedagógicos, quienes cargaron con un sinfín de fustraciones a lo largo de 23 etapas en donde materialmente fueron timados con puntajes en extremo mayores, comparados con otras vertientes y niveles educativos.

La inequidad del programa de carrera magisterial tiene su base en la pésima distribución de recursos privilegiando las vertientes y niveles donde el grueso magisterial era más acentuado.

Nunca fue un programa que determinara los ingresos y promociones de acuerdo a la obtención de los más altos puntajes.

La prueba más reciente se puede constatar en las dictaminaciones que empiezan a realizarse en algunas entidades, en donde por increíble que parezca, se quedaron sin ingreso o promoción  muchos maestros que obtuvieron puntajes por encima de quienes si lo hicieron.

¿La razón? Basta una revisión a los criterios para la dictaminación de la etapa XXIII que se hace por ejemplo en el Distrito Federal, en donde se aclara la distribución del presupuesto:

-85 % para primera vertiente (maestros frente a grupo)

-12 %  para segunda vertiente (maestros en funciones directivas y de supervisión)

-3 % para tercera vertiente (maestros con actividades técnicas pedagógicas)

Tal distribución atenta contra todo principio de equidad si consideramos que en su mayoría, los maestros frente a grupo en la modalidad sin PAE, directivos y de supervisión, así como asesores técnicos pedagógicos;  fueron evaluados en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de obtención de puntajes.

He aquí el motivo de puntajes arbitrarios de hasta 100 puntos principalmente para los directivos y asesores técnicos pedagógicos.  Se razonó por default  que entre menos maestros, menos recursos, sin siquiera el beneficio de la duda para con las capacidades de los docentes.

Desde esa óptica, carrera magisterial no siempre estimuló el mérito en los ingresos y promociones a lo largo de sus 23 etapas.

En ese sentido desaparecer el programa es desde mi perspectiva atinado, sin embargo, el reto es sustituirle con un programa que en primer lugar evalúe justamente a los maestros, y después, considere criterios de ingresos y promociones basados  en una prelación única.

Reproducir la inequidad entre maestros sería una buena forma de hacer fracasar la evaluación pregonada desde el corazón de la reforma educativa.

EL COMENTARIO APARTE.- El portal web profelandia.com ha registrado un crecimiento solamente explicable porque son bien recibidos los contenidos que genera.

Cada TUIT, RETUIT, ME GUSTA o comentario vertido en sus publicaciones, son una buena manera de contribuir con su constante crecimiento.

Como Director de éste portal, deseo a toda la Comunidad Docente en la Red buen segundo tramo del ciclo escolar 2014-2015, con la esperanza de seguir contando con su visitas.

José Antonio Martínez Gutiérrez

Profesor de Educación Primaria.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.