Circula en redes sociales un modelo de acta para que los maestros rechacen la aplicación del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica mismo que ya se encuentra operando en las escuelas del País por el INEGI.
Dicha acta que ya comienza a tomar autoridad entre los maestros, señala razones para oponerse tales como:
– “…ser parte del plan empresarial y de la OCDE que implementan en nuestro país”.
-“… viola los preceptos originales de los Artículos Tercero, 73º y 123º de la Constitución ya que es un plan neoliberal para despojar a los mexicanos de la soberanía e independencia nacional”.
– “Porque la reforma educativa está sin sustento pedagógico y social nacional, y es solo una reforma administrativa y laboral, y al estar en litigio jurídico con nuestro AMPARO en los Tribunales Nacionales e Internacionales, su carácter normativo no es definitivo y, por lo tanto, deben detenerse todas sus acciones administrativas y laborales”.
-“Porque es un instrumento de la Reforma Educativa regresiva, especialmente en la modificación al Artículo 73º de la Carta Magna”.
-“ Porque intentan con esta medida, ubicar con nombre y apellidos a los trabajadores de la educación y violentar nuestros derechos laborales con la reforma educativa regresiva y aplicar sin piedad para el magisterio, alumnos y padres de familia sus “leyes” reglamentarias del INEE, LGE y LGSPD, reglamentarias de la reforma a los Artículos 3º y 73º de la Carta Magna.”
-“Porque el mentado CENSO esconde la negra intención de ubicar a la resistencia magisterial para el acoso, amenazas y represión permanente que las estructuras administrativas de la SEP, los gobiernos y los charros del SNTE practican contra trabajadores de la educación”.
-“Porque es obligación de todo mexicano digno defender la educación pública”.
-“Porque el INEGI no tiene autoridad sobre nosotros, ni en escuelas, ni como trabajadores”.
-“Porque cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.
Al final firman los maestros integrantes del centro escolar en base a lo que en en el acta se denominada “asamblea autónoma”.
Según la SEP y el INEGI, el censo consiste en visitar todas las escuelas de educación básica públicas y privadas, y las que brindan servicios de educación especial, para conocer mejor a nuestros alumnos, maestros y escuelas.
El INEGI captará información de:
-Las escuelas, maestros y alumnos de preescolar, primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como privadas.
-Las escuelas, maestros y alumnos en los servicios de educación especial.
-Los maestros que desempeñan sus actividades en oficinas administrativas, de supervisión, centros de maestros, entre otros.
Descarga | Modelo de acta de rechazo a la aplicación del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica.