Busca Tabasco implementar Centros de Aprendizaje Comunitario


La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), busca implementar Centros de Aprendizaje Comunitario pese a que la entidad aún se encuentra en semáforo naranja.

De acuerdo con la circular DEP/DT/017/2021, emitida por la Dirección de Educación Primaria de esa entidad, se solicita a Jefes de Sector y Supervisores enlaces en los Centros de Adscripción, que informen a esa Dirección a más tardar mañana viernes 22 de enero del presente año, el número de escuelas en las cuales se podrá establecer CAC.

La SETAB solicitó datos tales como fecha estimada de apertura del CAC, número de aforo esperado, horario de servicio y servicios y actividades que desarrollará.

La circular detalla que si bien las actividades escolares se suspenden en semáforo epidémico color rojo, naranja y amarillo, se advierte que “en el color amarillo, verde y en los inmuebles escolares que cuenten con espacios abiertos, pueden establecerse como Centros de Aprendizaje Comunitario con un aforo reducido que ofrezcan servicios a la comunidad educativa que permita además de brindarles orientaciones y en su caso la retroalimentación necesaria para fortalecer el proceso educativo, recibir los apoyos que permitan afrontar en materia socioemocional, las afectaciones que el distanciamiento social ha provocado en nuestros educandos y sus familias”.

Puntualiza que se privilegia el interés superior de los educandos, y para ello citó el artículo 72 de la Ley General de Educación, que señala lo siguiente:

“Los educandos son los sujetos más valiosos de la educación con pleno derecho a desarrollar todas sus potencialidades de forma activa, transformadora y autónoma.

VII. Participar de los procesos que se deriven en los planteles educativos como centros de aprendizaje comunitario;

Cabe señalar que este día, el Gobierno de Tabasco reportó  264 nuevos casos positivos de COVID-19, 753 negativos y 13 defunciones.

Con estas cifras, la entidad llega a 49 mil 766 casos confirmados y 3 mil 439 fallecimientos, así como 42 mil 137 pacientes recuperados, 2 mil 149 activos y 297 hospitalizados.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate