Autoridad educativa analiza reforzamiento a programas de evaluación

Foto: INEE

(Notimex).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que prepara el Estudio Exploratorio sobre las Prácticas de Docentes de Escuelas Indígenas, Multigrado, Telesecundarias y Telebachillerato Comunitario.

En un comunicado, se informó que en el marco de la primera sesión ordinaria 2018 del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (Convie), organizada por la Coordinación de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas se abordó el tema “Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior”, entre otros temas.

La consejera de la Junta de Gobierno de ese Instituto, y presidenta del Convie, Margarita Zorrilla Fierro, informó que este órgano colegiado permite fortalecer la colaboración y articulación con las instancias estatales de evaluación.

En la sesión de trabajo, en la cual participaron el presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, y los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle y Gilberto Guevara Niebla, se ratificó que en 2018 el INEE realizará ocho evaluaciones, cuatro la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una de manera conjunta.

De esta manera, este instituto aplicará: Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS video); Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA 2018), y el Piloto, Cultura de la Evaluación en Comunidades Escolares, CECE 2018.

También el Piloto, ERCE 2018 (Estudio Regional Comparativo y Explicativo); Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Educación Preescolar, referida al Sistema Educativo Nacional; Piloto, Planea en Educación Secundaria; Piloto, Evaluación de la Oferta Educativa en primaria (EVOE); y EVOE en secundaria.

De manera conjunta, INEE y SEP llevarán a cabo Planea en Educación Primaria, y se explicó que corresponde a la SEP efectuar diversas evaluaciones tales como: Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés).

La Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI); Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, organizado por la COMIPEMS; y Evaluación Diagnóstica Censal para alumnos de cuarto grado de Educación Primaria.

Finalmente, se puntualizó que el INEE y las áreas de evaluación de los estados analizaron y establecieron acciones para fortalecer la implementación de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa.

Así como las tareas de selección, capacitación y certificación de evaluadores del desempeño docente en Educación Básica y Media Superior.

 

 
 

Comenta la publicación.