Aumenta aceptación de los procesos de evaluación entre maestros: INEE.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó los resultados de sondeos de opinión de los maestros que han participado en los concursos de Ingreso y Promoción del Servicio Profesional Docente, efectuados entre 2014 y 2018.

Dichos ejercicios tuvieron como objetivo identificar las áreas de mejora para estos procesos de evaluación.

Según el INEE, las encuestas fueron anónimas, voluntarias y con base en la metodología de “encuesta de salida”. A la fecha se cuenta con un total de 63,728 cuestionarios recabados.

El organismo precisó que es necesario destacar que, en el periodo considerado, se evaluaron 806 mil 728 docentes en los concursos de Ingreso: 660 mil 049 correspondientes a educación básica y 146 mil 679 a educación media superior. En los concursos de Promoción, la cantidad total de evaluaciones para distintas figuras fue de 175 mil 383, en esos niveles educativos.

Los resultados de la encuesta aplicada por el INEE en 2018 muestran que, en relación con los instrumentos o etapas previas a la presentación de los exámenes, 85% de los docentes participantes valoraron positivamente el tiempo de emisión y vigencia de la convocatoria, 84% la claridad con la que la autoridad educativa resolvió las dudas sobre la convocatoria y 85% la utilidad de las Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos utilizados, así como los Perfiles, Parámetros e Indicadores (84%).

Con respecto al proceso de evaluación, se buscó identificar la opinión de los docentes sobre las diferentes fases de los procesos y conocer la aceptación de ellos sobre el cumplimiento de las tareas por parte de las autoridades educativas.

El organismo refirió que en cuanto a la aplicación del examen, el resultado señala que 94% estuvo de acuerdo con la orientación que recibieron por parte del aplicador en la sede, 92% sobre el funcionamiento del equipo de cómputo, 85% con la comodidad del mobiliario, y 76% sobre los aspectos que se evalúan en el examen de conocimientos aplicado.

Destacó además que los resultados obtenidos permiten concluir que a lo largo del tiempo se registró una mejoría en la opinión de los docentes sobre los procesos e instrumentos de evaluación, lo cual fue posible gracias a los planes de mejora desarrollados por las autoridades educativas, a partir de las recomendaciones hechas por el INEE, como producto de los hallazgos de estas encuestas.

Con base en la evidencia, este organismo autónomo considera que se debe corregir y fortalecer lo necesario, pero distinguiendo claramente los aspectos técnicos, administrativos y normativos del proceso de evaluación de los docentes.

Finalmente, en la encuesta también se preguntó sobre el conocimiento que tienen los maestros sobre la asignación de plazas, y su percepción indica que los problemas que se presentaron no están asociados a los procesos de evaluación, sino al tema de la gestión administrativa de las plazas y su transparencia.

Los resultados del sondeo se pueden consultar AQUÍ.

 

 
 

Comenta la publicación.