Atención: Esto dijo Leticia Ramírez sobre la Planeación Didáctica

La SEP propone fortalecer la planeación didáctica en el marco del nuevo Plan de Estudios 2022.
Image

El próximo 4 y 5 de enero de 2024, los docentes de Educación Básica atenderán las actividades que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Taller Intensivo de Formación Continua.

Previamente, los Directivos asistirán también a un Taller exclusivo para ellos, con el objetivo principal de organizar las actividades a desarrollaren el Taller para docentes.

¿Cómo se organiza el Taller para Docentes?

La propuesta de trabajo para el Taller está organizado en dos sesiones:

-Para el día 4 de enero se propone revisar el Programa analítico de la escuela y realizar los cambios necesarios en los elementos que así lo requieran para garantizar que los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje establecidos en el Programa sintético, estén presentes.

En tanto que para el día 5 de enero, la SEP propone fortalecer la planeación didáctica, establecer estrategias de aprendizaje y ajustar y elaborar proyectos, que permitan el abordaje de contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje, considerando el uso de los Libros de Texto Gratuitos o materiales educativos con los que cuenta la escuela.

TE PUEDE INTERESAR: 

Orientaciones para el Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos y Docentes (Enero 2024)

Sobre el tema de la Planeación Didáctica, la titular de la SEP hizo algunas precisiones, ya que es una de las temáticas más complejas que generan debate entre los colectivos docentes.

¿Qué dijo Leticia Ramírez sobre la Planeación Didáctica?

En el mensaje que dirigió a maestras y maestras con motivo del Taller Intensivo de Formación Continua de Enero de 2024, Leticia Ramírez refirió que la Planeación Didáctica es un elemento clave que permite identificar aquellos ajustes que requiere el programa analítico.

Dijo que a la Planeación Didáctica no hay que considerarla como una tarea administrativa, ni como un documento a entregar a la autoridad superior.

En ese sentido llamó a resignificar la Planeación Didáctica, para que en ella se propongan rutas y caminos que desarrollen los aprendizajes de los estudiantes.

Un elemento clave para identificar los ajuste que el Programa Analítico requiere, es la Planeación Didáctica a la que, por supuesto, no hay que considerar como una tarea administrativa o un documento a entregar a nuestros superiores, no.  En esta época de transformación es necesario resignificar la función de éstas herramientas que nos permiten organizar y dar sentido a nuestro trabajo pedagógico, proponer diferentes caminos para desarrollar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes y que además, son flexibles”.

Advirtió que ante la diversidad del trabajo cotidiano de las maestras y maestros “no esperemos que tener formatos únicos”. 

Es necesario que repensemos el trabajo docente de cada una, de cada uno, y construyamos aquello que nos permita atender las particularidades de las y los estudiantes”, puntualizó la funcionaria federal.

TEMÁTICAS: