Así le fue a México en la Prueba PISA

Los estudiantes mexicanos han registrado puntuaciones por debajo del promedio establecido por la OCDE en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.
Image
Foto: https://educacioncampeche.gob.mx/

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) es una herramienta que mide los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en áreas fundamentales como matemáticas, lectura y ciencias. A través de estas evaluaciones, se investiga la capacidad de los estudiantes para resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva.

Este análisis proporciona una valiosa perspectiva sobre la preparación de los sistemas educativos para los desafíos de la vida real y el éxito futuro.

Desde su primera participación en el año 2000, México ha formado parte de este programa, permitiendo la comparación de resultados a nivel internacional. Este día, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió los resultados de 2022 y, según el organismos, esta es la realidad educativa de los estudiantes mexicanos de 15 años.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en matemáticas

-En México, el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo; comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente). Más del 85% delos estudiantes de Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China), Taipéi Chino y Estonia (en orden descendente de ese porcentaje) obtuvieron puntajes correspondientes a este nivel o superior.

-Casi ningún estudiante en México no destacó en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el Nivel 5 ó 6 en la evaluación de matemáticas PISA (promedio de la OCDE: 9%). Seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes que lo lograron: Singapur (41%),Taipéi Chino (32%), Macao (China) (29%), Hong Kong (China)* (27%), Japón (23%) y Corea(23%). En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas relacionados con estas situaciones. Sólo en 16 de los 81 países y economías que participaron en PISA 2022 lograron que más del 10% de los estudiantes alcanzaran el Nivel 5 o 6 de competencia.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en lectura

-Alrededor del 53% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. La proporción de estudiantes de 15 años que alcanzaron niveles mínimos de competencia en lectura (Nivel 2 o superior) varió del 89% en Singapur al 8% en Camboya.

-En México, el 1% de los estudiantes obtuvo una puntuación en Nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, con base en ideas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en ciencias

-Alrededor del 49% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.

-En México, casi no hubo estudiantes con desempeño destacado en ciencias, lo que significa que pocos se ubicaron en el Nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre ciencias a una amplia variedad de situaciones, incluyendo las no familiares

TEMÁTICAS: