México se mantiene en los niveles más bajos en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018 divulgados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicha prueba que evalúa las competencias de los estudiantes en las ramas referidas, destacó que México obtuvo un rendimiento de 420 puntos en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias.
Y es que el promedio de la OCDE en las áreas señaladas se ubicó en 487, 489 y 489 respectivamente, por lo que nuestro País se ubicó por debajo del promedio.
Las cifras reveladas destacan que del universo de alumnos evaluados, el 55% de los estudiantes pudo identificar al leer un texto de longitud moderada ideas básicas “y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan”.
En tanto que sólo 1% de los estudiantes mexicanos mostró habilidades avanzadas en lectura en donde “pudieron comprender textos largos, tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información. En 20 sistemas educativos, incluidos los de 15 países de la OCDE, más de 10% de los estudiantes de 15 años mostraron un rendimiento superior”.
El análisis señala además que en matemáticas, alrededor del 44% de los estudiantes alcanzó el nivel 2 o superior en matemáticas.
Precisa que estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación (simple) (por ejemplo, comparar la distancia total de dos rutasalternativas o convertir los precios en una moneda diferente).
Pero también, tan sólo el 1% de los estudiantes obtuvo un nivel de competencia 5 o superior en matemáticas.
En cuanto a ciencias, alrededor del 53% de los estudiantes en México alcanzó el nivel 2 o superior en ciencias. Detalla que estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta para fenómenos científicos familiares y pueden usar dicho conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en función delos datos proporcionados.
Y alarma que casi ningún estudiante demostró alta competencia en ciencias, alcanzando un nivel de competencia 5 o 6.

Descargar análisis de los resultados de la Prueba PISA 2018.
