Así explicó Esteban Moctezuma el contenido de la reforma educativa de AMLO.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer una serie de puntos principales de la iniciativa para derogar la Reforma Educativa del sexenio anterior.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, el funcionario destacó que la contrarreforma que propone el presidente contempla lo siguiente:

-Desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

-No evaluaciones punitivas ni obligatorias.

-Nuevo derecho docente:un sistema de formación y actualización gratuita.

-Ninguna liga entre evaluación y empleo.

-El maestro como agente de transformación social.

-La reinstalación de docentes despedidos por la reforma educativa del sexenio pasado.

-La enseñanza-aprendizaje en el centro de todo el esfuerzo educativo, no a las cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado.

-La promoción de los maestros estará asociada con conocimientos, actitudes y experiencia, no con exámenes estandarizados.

-Habrá una Nueva Carrera Magisterial para la formación.

-Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, van a estar al centro de la educación. Es la primera vez que la palabra, el concepto ‘joven’, aparece en nuestra Constitución.

-La educación superior será obligatoria.

-Se recupera la educación inicial.

-En la nueva currícula se impulsará un pensamiento crítico y se impulsarán valores cívicos. Regresa el civismo a la educación.

-Se crea un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

-Las familias y la comunidad se vuelven corresponsables de la educación, porque las maestras y los maestros requieren también de la participación de los padres de familia para lograr su tarea.

-La educación se define como equitativa.

-El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación va a tener un consejo técnico integrado por maestras y maestros con experiencia frente a grupo y especialistas.

-Educación inclusiva: Se fortalece la convivencia, el aprecio y el respeto por la naturaleza, por la diversidad cultural y por la dignidad de la persona.

-Fortalecimiento a las Escuelas Normales.

-Los adultos mayores tendrán garantizada la posibilidad de ingreso a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades para aprender a lo largo de la vida.

-Los planes y programas de estudio van a tener perspectiva de género y, una cosa muy importante, van a estar centradas en ciencias y en humanidades.

-Toda la educación va a estar garantizando que nuestros niñas, niños y jóvenes sean personas que sepan defender los derechos humanos, que conozcan lo que es la igualdad sustantiva, la cultura de paz, la honestidad.

-Se respeta y promueve la autonomía universitaria y el Sistema Nacional de Mejora Continua también tendrá un consejo ciudadano que le ayude a con su criterio a tomar las mejores decisiones.

Esteban Moctezuma dijo que los puntos anteriores están considerados en la iniciativa que contiene la iniciativa que en las comisiones en la Cámara de Diputados está por discutirse para abrogar la Reforma Educativa.

 

 
 

Comenta la publicación.